Arrietty y el mundo de los diminutos

El legado de Miyazaki sigue intactor gracias a esta miniatura de virtuosa animación y contemplativa belleza.
Arrietty y el mundo de los diminutos
Arrietty y el mundo de los diminutos
Arrietty y el mundo de los diminutos

La escritora inglesa Mary Norton publicó la primera novela de la saga The Borrowers en 1952. No sabemos si llegó a caer algún ejemplar en sus manos, ya que ese mismo año el ejército estadounidense ocupó Japón, pero lo cierto es que por esas fechas Hayao Miyazaki era un niño de once años que cuidaba de una madre afectada de tuberculosis espinal mientras soñaba con gatobuses voladores, espíritus protectores, dioses gigantes, cerdos aviadores y, por qué no, diminutas criaturas que viven debajo de las baldosas de su casa en mundos diseñados a imagen y semejanza del nuestro.

Esta nueva producción del estudio Ghibli no está dirigida por su alma máter, hoy septuagenario, sino por el debutante Hiromasa Yonebayashi, pero todo en ella nos remite al universo del autor de obras maestras como Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro. Más cercana del minimalismo poético de la primera que de la épica fantástica de la segunda, esta libérrima adaptación de Los Borrowers –que en Occidente conocimos a través de la serie Los diminutos o de la versión protagonizada por John Goodman– es una virtuosa filigrana de animación tradicional en la que encontramos la poesía, la mirada contemplativa y el ecologismo marca de la casa. El problema es que, pese a contener un prólogo trepidante y un epílogo altamente emocional, su único núcleo dramático son los minúsculos detalles surgidos de la (inesperada) relación de amistad entre un niño enfermo y una diminuta llamada Arrietty, lo que puede dejar fuera de juego al espectador que no sea demasiado cómplice con la trayectoria del estudio.

DAVID BERNAL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Arrietty y el mundo de los diminutos
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, viven ocultos bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Hasta que la pequeña Arrietty no pueda reprimir sus deseos de escapar a explorar el mundo exterior.

  • RESUMEN: El legado de Miyazaki sigue intactor gracias a esta miniatura de virtuosa animación y contemplativa belleza.

  • ESTRENO: 16/09/2011

  • [Kari-gurashi no Arrietty] Animación / Japón / 2010 / Aurum / 94 min. / Dir: Hiromasa Yonebayashi / Guión: Hayao Miyazaki, Keiko Niwa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento