Actualidad

La canción del verano: directa y cada vez más caliente y tropical

Juan Magán, Jay Santos, Inna y Henry Mendez, protagonistas del verano.
Archivo

¿A qué suena el verano? A chapuzones de sal y cloro, a raves rurales de grillos y chotacabras y, a medida que va oscureciendo, a sesiones de autillos. Sin embargo, en la alta noche, las tribus agrestes se sumen en el silencio para dejar paso a los altavoces, las discotecas... y a la canción estival.

Aunque no se compromete con ningún género, esta hoy se arrima al dance latino, a la música club y al pop más disco.  Y lleva como su principal garante el de haberse consagrado en la pista de baile, donde se le exige haber gobernado durante unos meses.

Para que triunfe "ha de ser alegre y tiene que haber crecido en los clubes", explica David Jiménez, director artístico del sello Blanco y Negro y responsable del disco Hits 013, el buque insignia de su compañía durante esta temporada.

De la misma opinión es David López Cendros, el A&R encargado del repertorio del disco Caribe 2013 de Universal. Se trata "de que uno se olvide de los problemas y que la palabra verano tenga sentido a nivel musical", añade.

¿Cómo se consigue eso? Las canciones han de ser fáciles, quedarse grabadas en la mente a la primera escucha y ser bailables. También ayuda que tengan una temática veraniega, es decir, que hablen "de amor, playa, arena, sol, baile, amigos...", enumera López Cendros.

Críticas y detractores

Pese a los buenos resultados de ventas y distribución que habitúan a obtener los discos recopilatorios del verano, Jiménez lamenta el escaso apoyo con el que cuentan en las radios y medios tradicionales. Solo Internet y, dentro de esta, plataformas como YouTube y redes sociales, simpatizan con ellos y habitúan a convertir sus videoclips en virales. "Algunos oyentes identifican esta música con canciones de una rápida caducidad, machaconas. Algo que no es cool. Por eso ciertos medios ven arriesgado emitirlas", reflexiona.

Ello no impide, sin embargo, que temas como Caliente, de Jay Santos, se hayan extendido, además de por las salas españolas, por Francia, Estados y Alemania, presumen desde la firma Blanco y Negro.  La composición More than friends que interpretan Inna y Daddy Yankee es otra de sus grandes apuestas.

El pronóstico de Universal sobre lo que más bailaremos entre julio y septiembre incluye el Mal de amores de Juan Magan, Princesa de Ken-Y y Hasta que salga el sol de Don Omar, todas ellas incluidas en su Caribe 2013 + Disco Estrella Vol. 16. Aunque los sonidos latinos son "un fenómeno creciente", no descartan una buena acogida para temas pop como Little Talks de Of Monsters and Men o el One More night, de Maroon 5.

Y, cómo no, también el histórico Georgie Dann peleará este año por el trono de los hits playeros. El francés ha regresado para la ocasión con su habitual cabellera leonina, el tema La cerveza y una verbena de ritmos fiesteros.

Por su parte, la discográfica Roster Music ha concentrado sus esfuerzos veraniegos en la versión de Henry Mendez de la canción El tiburón, el clásico que en 1993 puso de moda Proyecto Uno. Su clip, repleto de grandes gafas de sol y chicas en biquini, obtuvo más de un millón de visitas en menos de tres días. La cosa marcha.

Cinco preguntas a Henry Mendez

¿A qué sabe un refrito de 'El tiburón'?
A diversión. Ricardo Campoy, presidente del sello Roster, vio que la gente seguía pinchando el tema año tras año pero que las nuevas generaciones no la conocían de primera mano.  De ahí surgió la idea de grabarlo con arreglos más actuales.

¿Qué ha de tener siempre una 'canción del verano'?

Una letra para todos los públicos, un sonido digerible a la primera y frescura.

¿La sencillez es pegadiza o que una canción sea pegadiza es complicado?

Cuanto más sencilla sea una canción, más fácil es que funcione. Hay que huir de complicaciones.

¿Qué cree que opinaría un danés o un suizo de su música?

He tocado en Suiza, Bélgica y Francia ante un público que cantaba de cabo a rabo el tema Rayos de sol sin saber ni una palabra español. Son países fríos donde les encanta escuchar música bailable y mover el cuerpo. Además, viven la cultura de otra manera. La valoran muchísimo y hay un gran respeto por todas las propuestas.

¿En España no es así?

Aunque España es muy latina y hay ritmos tropicales en los primeros puestos de sus listas de ventas,  hay una tendencia a apreciar más la música anglosajona. En ocasiones me he encontrado con letras malísimas de artistas estadounidenses, pero como estaban en inglés, a nadie le importaba su calidad. Si a mí se me ocurriera cantar en español un texto parecido me crucificaban... y me tacharían de cursi.

Las canciones que bailaremos este verano

También los usuarios de la página web de 20minutos han votado las canciones que creen que pondrán música a la estación que acaba de empezar. Este es su Top5:

1. 'Macarena', por Estilo Libre & Dj Valdi. Reúne todos los requisitos para sonar en la pista: es bailable, calurosa y habla de fiesta y amor con un toque sensual.
2. 'Nunca digas no', por Natalia  ft. Xriz & CHK. La extriunfita Natalia quiere agitar las pistas con este tema de dance pop de sabor eurovisivo.
3. 'La cazadora', por Miguel Sáez. El músico gaditano se anima con un sonido tropical y electrónico después de que haber probado fusiones de otros estilos como el flamenco.
4. 'Gentlemen', por PSY. El precursor coreano del 'baile del caballo' vuelve con un nuevo hit pero las mismas ganas de capitanear los tocadiscos y balanceos de las fiestas de la estación.
5. 'Señorita', por Abraham Mateo. Apodado por algunos como el 'Justin Bieber español', ha revolucionado YouTube y Vevo con el videoclip de este tema que contabiliza casi 30 millones de visitas entre ambos sites.

Mira el 'ranking' completo de los usuarios aquí.

loading...