Mammuth

Un Gérard Depardieu inmenso y asilvestrado de viaje cómico.
Mammuth
Mammuth
Mammuth

Ya antes de dirigir esta Mammuth, Delépine y De Kervern habían construido cierto culto festivalero a su alrededor gracias a Aaltra y especialmente a Louise-Michel, comedias del absurdo negras y hieráticas que funcionan como homenajes a proletarios, vagabundos y marginales. Aquí, de nuevo, usan el formato road movie como excusa para encadenar una sucesión de gags raritos y listillos que despiden el típico tufillo de molesta autosatisfacción tan habitual en aquellas personas que se ríen de sus propios chistes.

En la piel de un carnicero que se sube a una moto para hacer kilómetros y, de paso, arreglar los papeles de su jubilación, Gérard Depardieu está enorme en todos los sentidos –su barriga no cabe entera en pantalla–, pero sólo se salva él. Los intentos de la pareja de usarlo a la manera de un Jacques Tati asilvestrado sólo funcionan durante unos 10 minutos iniciales de salvaje hilaridad, que no tarda en autodestruirse a medida que queda claro que esta vez los directores aspiran a algo más: quieren dotar a Mammuth de un núcleo emocional consistente e identificable, y por eso difuminan la gracia a base de candor, amanerada ingenuidad post-hippy y mensajes en pos de la libertad. Lástima que se olviden de hacer que el periplo de su personaje nos importe. De tanto en tanto, en un perezoso intento de dotarlo de dimensión, el fantasma de una ex novia muerta se le aparece en la piel de la diva Isabelle Adjani, que con 56 años parece estar en la treintena –las facturas de su cirujano deben de ser para enmarcarlas–. Pero eso sólo nos hace recordar con tristeza que no estamos viendo una película de Isabelle Adjani.

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Mammuth
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Mammuth (Gérard Depardieu) lleva toda su vida trabajando. Cuando cumple 60 años y se jubila del matadero donde ha acabado, empieza su odisea para conseguir cobrar la pensión que le corresponde.

  • RESUMEN: Un Gérard Depardieu inmenso y asilvestrado de viaje cómico.

  • ESTRENO: 08/09/2011

  • Comedia / Francia / 2010 / Karma Films / 92 min. / Dir: Gustave de Kervern, Benoît Delépine / Reparto: Gérard Depardieu, Yolande Moreau, Isabelle Adjani, Benoît Poelvoorde / Guión: Gustave de Kervern, Benoît Delépine

Mostrar comentarios

Códigos Descuento