Vizcaya

Toca sufrir la renovación de las tuberías de agua

Las calles de Bilbao sufrirán durante 2007 nuevas heridas, zanjas que obligarán al peatón a dar rodeos y tener más cuidado al andar, para renovar 5.150 metros de la obsoleta red de saneamiento. El proceso de renovación iniciado hace tres años se centrará a partir de enero en la zona centro. Abando e Indautxu padecerán las mayores obras, aunque el Área de Obras y Servicios intentará minimizar su impacto. Para ello, cambiará 1,5 km con un novedoso sistema que evita las zanjas. Los tubos se cambian con pozos de ataque excavados cada 40 metros.

Las obras

Con zanjas: Las máquinas excavarán la zanja completa de 1.500 metros en las calles Iparraguirre, Alameda de Rekalde, Gordoniz y Camino Landeta, en Zurbarán. Otros 2,6 km se cambiarán en todos los distritos, a partes iguales. Se aprovechará para urbanizar las aceras y la calzada. Son las obras más molestas porque se interrumpe el paso al peatón en el tramo a modificar.

Con pozo de ataque: En Alameda de Urkijo, Alameda de Rekalde, María Díaz de Haro, entre otras muchas calles de Abando e Indautxu, se podrá cambiar las tuberías sin apenas obras.

Con todo ello, Bilbao habrá renovado el 6% de la red más antigua. La ciudad cuenta con 86 km de tuberías de más de 75 años. Es el 14% del total de 600 km de la red de aguas de saneamiento. «Esas tuberías, por suerte, son de gres, un material muy duro», explica Noelia Izquierdo, responsable de Saneamiento.

Las obras para cambiar la red más antigua durarán, aún, otros siete años, según las previsiones de los responsables de Obras y Servicios.

Tras esta modificación, le llegará el turno a las tuberías que tienen entre 50 y 75 años. Son 375 km, el 62,5% del total de tuberías. De menos de 50 años hay otros 86 km.

Si hay subvención, aún más obras

La renovación de la red de saneamiento depende del presupuesto. El Ayuntamiento espera la concesión de más ayudas económicas del Gobierno vasco, Diputación o Unión Europea para poder cambiar más tuberías. La intención pasa por cambiar en 2007 casi 20 km.

600 kilómetros tiene la red de saneamiento de la capital.

loading...