Guipúzcoa

Urkullu anuncia que el Gobierno vasco invertirá 24 millones en becas para más de 9.000 alumnos el próximo curso

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la apuesta por la formación y la investigación de su Gobierno y ha asegurado que para este próximo curso académico invertirá 24 millones de euros en programas de becas universitarias que beneficiarán a más de 9.000 alumnos.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la inauguración oficial de los XXXII Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián, acto en el que ha estado acompañado por el director de éstos, José Luis de la Cuesta, del vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Tras la clase magistral 'De la alfabetización científica a la cultura científica en las sociedades avanzadas', impartida por el catedrático de sociología y director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, el lehendakari ha señalado que en la comunidad que conforma estos Cursos de Verano destacan los valores de la excelencia y el espíritu crítico. "Personas interesadas en la mejora de la formación y el conocimiento y con inquietud intelectual", ha añadido.

También ha destacado que en Euskadi se ha conseguido que el 40 por ciento de la población vasca posea un título de formación superior, objetivo que Europa aspira alcanzar en 2025.

A su juicio, la oferta formativa y la investigación en Euskadi "han dado un salto de gigante en el último decenio" y el postgrado del sistema universitario vasco ha alcanzado niveles de excelencia y de internacionalización reconocidos. En estos momentos, la UPV/EHU ofrece 32 programas de doctorado con mención de excelencia, "el mayor número de programas de calidad del Estado", ha indicado Urkullu.

Además, la producción científica de Euskadi superó en 2012 las 4.000 publicaciones indexadas, lo que supone que la cantidad de publicaciones se ha duplicado desde 2004.

El lehendakari ha afirmado que la inversión en Educación es "la mejor inversión de las que se deben realizar", ya que es el "inductor para cambiar y mejorar la sociedad".

En esta línea, ha asegurado que la apuesta por la formación y la investigación es básica para este Gobierno y por ello este próximo curso académico el Gobierno vasco va a invertir 24 millones de euros en programas de becas universitarias, de las que se van a beneficiar más de 9.000 alumnos.

"Esta es una inversión social en conocimiento, excelencia y espíritu crítico que revierte en nuestra sociedad y con estos valores abrimos los Cursos de Verano de este año", ha concluido.

loading...