Asturias

El PP considera que la Ordenanza de Convivencia "nace coja" y exige a Foro el Plan de Drogas comprometido

Manuel Pecharromán
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, ha criticado este martes que la Ordenanza de Convivencia "nace coja" porque aún no se ha aprobado el Plan Municipal sobre Drogas que Foro se comprometió a tramitar de forma paralela.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Consistorio después de que se pusieran las primeras ocho sanciones por 'botellón' desde su entrada en vigor. Pecharromán ha insistido en que el Gobierno Municipal incumple su compromiso con el PP, además de que no esté desarrollando el presupuesto pactado y está incumpliendo la propia Ordenanza.

Sobre esta, ha recalcado que el Equipo de Gobierno debe aplicársela a él mismo, a lo que ha recordado que hace dos años que el PP ya le trasladó su propuesta del Plan Municipal sobre Drogas. Para el, la parte educativa y preventiva de la lucha contra las drogas es fundamental y debe hacerse desde este Plan.

"No entendemos a qué se espera", ha remarcado tras criticar a Foro por "dejación" de sus funciones en un tema de vital importancia. Por este motivo, ha insistido en que no se puede esperar a que haya un caso grave o un muerto para poner en marcha este plan.

Preguntado por las primeras sanciones impuestas por 'botellón' conforme a la Ordenanza, ha considerado que no se hizo todo lo que se debía la labor informativa previa sobre la normativa anunciada por Foro, por lo que gran parte de la ciudadanía desconoce las normas.

Asimismo, ha visto necesario poner el acento en las labores preventivas antes de llegar a la sanción, para asegurar que no lleguen jóvenes con bebidas a espacios que suelen ser de 'botellón' y advertir a estos de las posibles sanciones. Dicho esto, ha recalcado que las normas están para cumplirlas.

Planes de empleo

Preguntado por el cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento gijonés y el Principado a cuenta de los planes de empleo con financiación regional, ha señalado que el PP lo está analizando. En todo caso, ha apuntado que el Equipo de Gobierno no es noticia por llegar a acuerdos si no por continuos conflictos con instituciones y colectivos.

Aún así, ha opinado que el Principado debería implicarse mucho mas en la lucha contra el desempleo, al tiempo que ha tildado de "continuistas" los planes empleo puesto en marcha por Foro respecto de los del PSOE en mandatos anteriores que, según él, a su término no crean ni un solo puesto de trabajo. Pecharromán ha reclamado, en este sentido, la puesta en marcha de unplan de reactivación económica en la ciudad.