Málaga

NNGG asegura que el 90% de los alumnos que han solicitado nuevo acceso a la EOI se quedarán sin plaza

El presidente de NNGG de Málaga, Luis Verde, ha asegurado este domingo que el 90 por ciento de los alumnos que han solicitado el acceso por primera vez a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga "se van a quedar fuera". De hecho, ha explicado que se han presentado 6.416 preinscripciones para formación presencial, de las cuales 5.778 no van a obtener el acceso al idioma y nivel solicitado.

"Estamos a la espera de que se publiquen los datos oficiales el próximo martes, pero, según los datos de preinscripción de los que disponemos en estos momentos, las cifras no son nada halagüeñas y demuestran nuevamente que no es el año de los idiomas para los jóvenes malagueños", ha criticado Verde.

Además, ha apuntado que la oferta presencial del centro ha sido de 2.025 plazas frente a la demanda que ha superado las 6.000 solicitudes. "Son preocupantes los datos globales, pero mas preocupante es cuando se analiza idioma a idioma, grupo a grupo, puesto que aunque sobren algunas plazas en algunos grupos esto no evita que los idiomas de mayor demanda, como el Ingles o el Alemán, dejen a tantos jóvenes sin formación", ha añadido el 'popular'.

Los resultados provisionales, tal y como ha precisado, indican que actualmente "casando las plazas ofertadas para cada idioma y nivel con las demandas que aparecen para los mismos, se quedarían fuera 3.426 alumnos en Inglés, 606 en Alemán, 370 en Francés, 192 en Italiano, 67 en Chino, 63 en Japonés, 60 en Portugués, 89 en Ruso, tres en Árabe, dos en Español, siendo el griego el único idioma en el que en ninguno de sus grupos se queda ningún alumno solicitante sin plaza".

"El grupo que peor sale parado es el de ingles primero Avanzado —B21—, en el cual ha existido un total de 296 demandas para un total de 10 plazas dejando fuera al 96 por ciento de los solicitantes", ha subrayado. En el caso de primero de ingles —A1—, se han solicitado 1.799 preinscripciones para una oferta total de 285 plazas, lo cual dejaría fuera a más de 1.514 solicitantes. La demanda total para este idioma ha sido de 4.121 plazas, ha especificado en rueda de prensa.

Verde critica la "falta de previsión"

Asimismo, Verde ha lamentado la "falta de previsión" que hace que existan casos en los que "la oferta ha sido mayor que la demanda". "Se podían haber utilizado esos recursos para dotar de más plazas a los idiomas más demandados", ha destacado el presidente del NNGG de Málaga.

"PSOE e IU demuestran así que vuelven a estar alejados de las necesidades de la juventud malagueña", ha explicado. "Desde NNGG ya denunciamos que en torno a 6.000 alumnos podrían quedarse fuera, cosa que se confirma con los primeros datos obtenidos por los listados de preinscripción", ha recordado Verde.

Para concluir ha subrayado que desde la formación juvenil "vamos a continuar reivindicando que los idiomas sean una prioridad para la Junta de Andalucía". "No podemos tolerar que dejen a nueve de cada 10 jóvenes que quieren estudiar un idioma sin posibilidades de hacerlo", ha finalizado.

loading...