HTC
Los nuevos 'smartphones' ya están preparados para soportar el 4G.

Michael Saechang

Mientras medio mundo espera a que la telefonía móvil dé el siguiente y esperado gran salto tecnológico —la creación de baterías de mayor duración para los smartphones—, el sector sigue avanzando con paso firme y continuas innovaciones como las conexiones móviles de cuarta generación que, si bien ya hace cuatro años que empezaron a utilizarse en algunos países, es ahora cuando aterrizan en España.

El 4G supone un nuevo estándar de conexiones móviles a Internet que garantizan velocidades entre cinco y diez veces mayores que el 3G (pueden llegar hasta 150 Mbps), lo que permite que la navegación sea instantánea. La velocidad de carga de páginas web puede incluso triplicar la que ofrece una buena conexión de ADSL.

El 4G garantiza velocidades entre cinco y diez veces mayores que el 3G En realidad, la tecnología de telefonía móvil LTE, que es la que se usa hoy día para facilitar las conexiones de alta velocidad, no cumple los requisitos necesarios para ser denominada 4G, pero se aproxima tanto y ofrece una mejora tan significativa respecto al 3G, que las operadoras han optado por aplicar ya esta nueva etiqueta a la espera de que sea sustituida por el LTE Advanced, que sí cumple las exigencias.

La gran duda surge en torno a los precios, pues se teme que, aunque inicialmente resulten competitivos, acaben encareciendo mucho los servicios que ofrecen las operadoras. Además, no todos los terminales son compatibles con el 4G, sólo los dispositivos de última generación son capaces de aprovechar este tipo de conexión. Entre ellos están el iPhone 5, el Samsung Galaxy S4, el Sony Xperia Z, el Sony Xperia SP, el LG Optimus G, el HTC One, el Huawei Ascend P2, el Nokia Lumia 920 y la BlackBerry Q10, aunque cada operadora especifica con qué smartphones concretos pueden usarse sus servicios.

En España, Vodafone, Orange y Yoigo ya han presentado sus planes para impulsar la cuarta generación y se espera que Movistar no tarde en anunciar su propuesta.

Vodafone

El pasado 29 de mayo, Vodafone se convirtió en la primera operadora en traer el 4G a España. Las primeras ciudades a las que la compañía ofrece servicios 4G son Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, anque de momento la red sólo alcanza al 55% de la población de estas ubicaciones, especialmente en los centros urbanos y empresariales.

Respecto a los precios, el servicio 4G de Vodafone estará incluido en las tarifas RED3, RED PRO3 y superiores, así como en Internet Móvil 10 GB para empresas y particulares, mientras que para el resto de planes de precios que incluyen datos móviles el precio será de 9 euros al mes. No obstante, de manera promocional, los servicios 4G serán gratuitos hasta el 30 de septiembre.

Orange

La operadora naranja ofrecerá servicios de cuarta generación móvil a partir del 8 de julio desde 23 euros al mes con sus tarifas de 'Animales' (Ballena 23, Ballena 33, Delfín 35 y delfín 39).  La compañía ha precisado que no se cobrará a los clientes que excedan los límites de navegación contratados, que se han elevado para las tarifas 4G hasta los 3 GB, sino que se les reducirá su velocidad de navegación a 64 kbps.

En cuanto a cobertura, las primeras ciudades en las que ofrecerá estos servicios serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, y antes de final de año se ampliará el 4G a otras nueve ciudades, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo.

Yoigo

Aunque fue la primera compañía en anunciar sus servicios 4G, Yoigo será la tercera en ofrecerlos. Será a partir del 18 de julio y no mediante tarifa plana sino a través de un modelo variable de pago por uso inspirado en la estrategia que llevan a cabo en el mercado sueco, donde los precios oscilan entre 46 euros al mes por 2GB y 93 euros por 10GB, voz y SMS. Aunque los nuevos servicios de 4G ofrecen velocidades pico de hasta 150 megas de subida y 50 megas de bajada, Yoigo ofrecerá unas velocidades medias de entre 20 y 40 megas por segundo.

La compañía comenzará ofreciendo sus servicios 4G en la Comunidad de Madrid sin coste adicional para los usuarios. Tras la primera fase en Madrid, Yoigo desplegará el 4G en otras comunidades autónomas hasta alcanzar el 37% de la población a finales de 2013 (Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante) y al 75% de la población a finales de 2014 (A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid).

Alternativas

Mucho menos popular, pero también relacionado con las conexiones LTE, son los dispositivos alemanes Fritz! Box, que permiten conexión a Internet de alta velocidad, servicios VoIP y televisión IP, entre muchas otras funciones.