A Coruña

(AV)El presidente de la comisión de las cajas responde a AGE y PSdeG que "no procede revisar" el carácter reservado

El presidente de la comisión de investigación de las cajas, Miguel Santalices, ha contestado a los portavoces parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del PSdeG, Xosé Manuel Beiras y Abel Losada, respectivamente, que "no procede revisar" el carácter reservado decretado para parte de la documentación que se maneja en este órgano.

Así, en el escrito remitido a Beiras, al que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la comisión asegura que levantar el carácter secreto acordado en la Comisión y suspender las comparecencias previstas (que empiezan este jueves), y como pedía AGE, "vulneraría los derechos fundamentales de participación política" previstos en la Constitución y desarrollados por el Reglamento de la Cámara, y que se concretan "en el derecho a formar parte y ejercer la plenitud de las facultades parlamentarias en el seno de la comisión de investigación creada por el pleno de la Cámara".

En cuanto al documento enviado a Abel Losada, el presidente de la comisión también arguye que "no se incluyen" entre sus facultades las de "revisar los acuerdos tomados democráticamente" por la comisión. "Un proceder tal violentaría los derechos de los diputados integrantes de la comisión a desarrollar en su plenitud el cargo público representativo", señala.

También ha contestado a las dos peticiones realizadas por ambos portavoces la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en sendos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press. En el que contesta a Losada, recuerda que la Presidencia "no tiene facultades de reconsideración de los pronunciamientos realizados por los órganos del Parlamento en el ejercicio de sus competencias"; mientras que responde a Beiras que "no procede elevar a la comisión protesta alguna sobre el uso abusivo" de la normativa para declarar secreta parte de la documentación.