Cantabria

PRC pregunta a De la Serna "qué más pruebas necesita" para "apostar" por el alquiler

Fuentes-Pila
PRC

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha preguntado al alcalde, Íñigo de la Serna, "qué mas pruebas necesita" para "apostar" por el alquiler que el hecho de que "sólo trece personas" acudieran el martes al último sorteo que se ha celebrado de vivienda de protección oficial (VPO) en la capital cántabra.

En un comunicado, el portavoz de los regionalistas en el Consistorio, José María Fuentes-Pila, ha rechazado los argumentos empleados por De la Serna para justificar esa escasa asistencia.

Frente a las declaraciones del regidor que lo achacaban a que la Sociedad de Vivienda y Suelo avisaba a los demandantes del resultado del sorteo sin necesidad de acudir, Fuentes-Pila ha señalado que la razón de ese "nulo interés" se debe, "principalmente", a las "extremas dificultades" para acceder al crédito y también a que la caída de los precios del mercado inmobiliario, ha hecho que los de la VPO "ya no resultan tan atractivos" frente a las del mercado libre.

"La gente no puede comprar pisos y los pocos que sí pueden encuentran poca diferencia con las viviendas libres que, además, les ofrece mayor libertad de cara a una eventual venta", ha resumido el regionalista.

Fuentes-Pila ha opinado que De la Serna "hace gala de un desconocimiento y un alejamiento de la realidad de la ciudad que asusta" y ha censurado que en el "universo" del alcalde "la gente sigue comprando pisos, todos los santanderinos llegan a fin de mes y el Impuesto de Bienes Inmuebles es barato en Santander".

Por ello, y tras recordarle que Santander tiene el "dudoso honor" de ser la ciudad del norte de España que más población ha perdido en el último año, le ha pedido a De la Serna que "baje a la tierra de una vez".

Fuentes-Pila ha instado al equipo de Gobierno a reservar "al menos" la mitad de todas las VPO que se construyan para el régimen de alquiler con opción a compra y para viviendas sociales.

Además, Fuentes-Pila ha señalado que De la Serna ha reconocido "en numerosas ocasiones" y se ha "vanagloriado" que los "beneficios" de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) se utilizan para construir equipamientos en la ciudad, como, entre otros, el Escenario Santander.

Respecto a los precios de VPO, ha afirmado que en Santander son "caras" porque se ha decidido que la SVS no sea pública, sino una especie de constructora al servicio del Ayuntamiento.

"realidad paralela"

Para el regionalista, lo "más preocupante" es que, "ni siquiera pegándose una y otra vez contra la cruda realidad", De la Serna despierta de la "realidad paralela" en la que vive, según el PRC.

"El problema es que De la Serna está gobernando para una ciudad que no existe", en la que "no hay ni parados de larga duración, ni niños que llegan al colegio sin desayunar, ni mayores que no pueden pagar sus medicinas", ha dicho.

A ello, ha asegurado que es por esa razón por lo que Santander tiene mundiales de Vela pero no, según ha señalado, pisos de alquiler para familias en riesgo de exclusión, o cuenta programas de realidad virtual para teléfono inteligentes en lugar de teleasistencia gratuita para mayores.

Fuentes-Pila ha opinado que miles de santanderinos estarían "encantados" de tener la "vida de cuento" de la que, en su opinión, parece disfrutar De la Serna.

Según ha dicho, esa es la "única explicación" que encuentra para que De la Serna "niegue una y otra vez una realidad que cualquier persona con un mínimo de empatía siente al salir a la calle, aunque su situación no sea tan difícil".

Además, le ha instado a "aligerar su agenda de viajes" y a "centrarse en Santander y en los santanderinos, en sus programas reales".

"Que escuche a la gente", ha añadido Fuentes-Pila, quien ha advertido de que los ciudadanos "no se pueden permitir dos años más de un alcalde sólo preocupado en mantener la fachada de una ciudad que está sufriendo mucho".