Vizcaya

Un total de 81 menores rusos y bielorrusos llegan a Euskadi este verano dentro del programa de acogimiento de Bikarte

Un total de 81 niños procedentes de orfanatos y familias desfavorecidas de la Federación Rusa y Bielorrusia llegarán este verano a Euskadi dentro del programa de acogimiento familiar promovido por la asociación Bikarte.

El grupo principal, formado por 71 menores, llega este lunes 17 de junio al aeropuerto de Loiu. Los otros 10, procedentes de orfanatos de Bielorrusia lo harán el 22 de junio, según ha informado la citada asociación.

Los 71 menores que llegan este lunes a las once de la noche al aeropuerto de Loiu proceden de Briansk, una región afectada por la contaminación nuclear y de cuatro territorios con clima extremo y duras condiciones de vida: Murmansk, Nizhnevartousk, Novozybkov y Krasnoyarsk. Todos ellos residen en familias desfavorecidas o en orfanatos familiares, de titularidad privada.

Otros 10 menores, procedentes de orfanatos públicos de Bielorrusia llegarán también al aeropuerto de Bilbao el próximo día 22 de junio. Es el segundo año que Bikarte extiende su programa de acogida a la infancia de este país.

Casi la mitad de los menores son acogidos por familias de Bizkaia y el resto se reparte entre Gipuzkoa y Álava. La asociación ha destacado que, con su estancia en Euskadi, los menores se benefician del clima, de una alimentación rica y variada y, especialmente, "del cariño y las atenciones de una familia".

Según ha explicado, todo ello les permite mejorar su desarrollo y crecimiento y paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos o faltos de una familia estructurada. Además con este programa se promueve el intercambio cultural de Euskadi con Rusia y Bielorrusia.

Bikarte ofrecerá el domingo 23 de junio, con la colaboración del ayuntamiento de Abanto y Zierbena, una fiesta de bienvenida a los menores y sus familias de acogida. El encuentro, que incluye hinchables, juegos, la actuación de un mago, y una comida popular, tendrá lugar en el frontón de Las Carreras.

En esa jornada cada familia recibe de mano de monitoras rusas y bielorrusas, que acompañan al grupo, un informe con las características del menor para facilitar y mejorar su acogimiento.

Además, durante el verano los chavales disfrutarán de una jornada en un parque de energías renovables de Amurrio y una comida campestre en el parque de Akarlanda, entre otras actividades. También acudirán el 19 de julio junto con sus familias a una recepción del lehendakari, Iñigo Urkullu. Los menores cuentan con la cobertura sanitaria de Osakidetza, incluido el Plan de atención dental infantil. Algunos ayuntamientos ofrecen a estos niños la entrada libre a sus piscinas e instalaciones deportivas.

loading...