Invasión a la Tierra

Aaron Eckhart, un 'sargento de hierro' para el siglo XXI.
Invasión a la Tierra
Invasión a la Tierra
Invasión a la Tierra

Como viene siendo habitual, la culpa de todo la tiene Spielberg. Un buen día, Tom Hanks bajó de una lancha, se quedó momentáneamente sordo (cosas de la concusión) y descubrió que estaba en Normandía y que su misión era Salvar al soldado Ryan. Aquel no fue el primer intento de recrear el caos y la arbitrariedad de la guerra en 35 milímetros de celuloide, pero sí uno de los más logrados. Con toda seguridad, Invasión a la Tierra tampoco será el último. Pero el filme que nos ocupa sí es pionero -que sepamos- en introducir una horda de aliens en la fórmula.

Los vicios de Invasión a la tierra (cámara temblona, tendencia al mareo, exceso de ruido) son tan contemporáneos como su ambientación, que no escatima guiños a Irak y Afganistán. Así mismo, ese afán que el filme muestra por la impresión inmediata, por convertir al espectador en eje del meollo, es heredera de Black Hawk derribado y En tierra hostil, sólo que sin la excusa histórica de la primera ni el psicologismo de la segunda. Y menos mal, porque si tuviéramos que tomar como verosímiles los diálogos de Aaron Eckhart (un sargento de hierro para el siglo XXI) y una Michelle Rodriguez tan dura como siempre, aviada estaría la película. Como ocurre muchas veces en los blockbusters de hoy, el filme de Jonathan Liebesman resulta más eficaz al hacernos partícipes de tácticas militares, planes de evacuación o puntos débiles del enemigo que cuando aspira a que empaticemos con sus personajes. Presentados estos en escenas de calentamiento que desconciertan... Hasta que recordamos a Cameron y sus Aliens, momento a partir del cual pasan a sonrojar, por tópicas.

Uno puede hacer hueco en su corazón para la patrulla de marines protagonista en tanto que grupo, sí. Pero, tomados uno a uno, sus integrantes aparecen tan planos como las figuras de un recortable. De este modo, Invasión a la tierra queda como una buena colisión de géneros, pero también como una experiencia que puede poner a prueba nuestros nervios tanto como nuestros tímpanos. Por más que comencemos la patrulla hambrientos de explosiones y acción salvaje, llegaremos al final tan agotados como los personajes, hartos de tanta vorágine y deseando, no ya vencer a la oposición, sino simplemente volver a casa.

YAGO GARCÍA

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Invasión a la Tierra
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un comando de marines lucha contra los alienígenas que han invadido la Tiera.

  • RESUMEN: Aaron Eckhart, un 'sargento de hierro' para el siglo XXI.

  • ESTRENO: 01/04/2011

  • Ciencia-ficción, Acción / EE UU / 2009. Director: Jonathan Liebesman. Actores: Michelle Rodriguez, Aaron Eckhart, Bridget Moynihan, Lucas Till. Guión: Jeffrey Chernoy Música: Peter Wenham

Mostrar comentarios

Códigos Descuento