Vizcaya

Pastor (PSE) responde a Navarro que "los problemas de Cataluña se resuelven en Cataluña y nunca a costa de Euskadi"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha replicado al secretario del PSC, Pere Navarro, que "los problemas de Cataluña son de Cataluña y se resuelven en Cataluña, y nunca a costa de Euskadi".

En el acto de inauguración de la casa del pueblo de Amorebieta, Pastor ha asegurado, en respuesta a la petición de Navarro para que desaparezcan el Concierto Económico Vasco y el Convenio navarro, que los socialistas vascos van a defender el Concierto Económico Vasco y ha precisado, ante la aparición de "voces que cuestionan la figura del Concierto tachándolo de privilegio injusto", que "no existe tal privilegio, eso no es cierto".

Según ha remarcado, el Concierto es "simplemente un sistema singular de relación bilateral entre Euskadi y el resto de España y que lleva aparejado una situación de riesgo que los vascos decidimos asumir".

"Porque cuando la economía va mal, los vascos debemos asumir en solitario nuestra situación económica, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Valencia o en Cataluña que pueden acogerse a aportaciones extraordinarias del Gobierno de España o a rescates financieros, pero los vascos no podemos acogernos a ese sistema", ha subrayado.

Por tanto, ha insistido en que "es incierto hablar de algún tipo de privilegio, tal como reconocen los propios documentos con los que el PSOE trabaja de cara a su Conferencia Política".

Por todo ello, ha insistido en que "los problemas de Cataluña son de Cataluña y se resuelven en Cataluña, y nunca a costa de Euskadi" y ha reiterado que la propuesta de Navarro es "sólo una huída hacia delante para no querer reconocer que el problema está en el populismo nacionalista de Artur Mas".

Partido popular

Por otro lado, se ha referido a las declaraciones del diputado general de Alava, Javier de Andrés, quien este pasado viernes aseguró que el Concierto Económico "tiene mucho futuro" porque el PP cree en él, y acusó a los socialistas vascos de cuestionarlo al querer trasladar "los derechos históricos de los territorios forales" al Parlamento vasco.

Pastor le ha recordado que, "en las últimas ocasiones en que en el Congreso hubo que votar a favor del blindaje del Concierto, después de grandilocuentes palabras de los dirigentes populares, el Partido Socialista votó a favor del blindaje, pero el PP, incluidos los diputados populares vascos, votaron en contra".

loading...