Vizcaya

Ningún político vasco logra el aprobado de la ciudadanía, aunque Urkullu es el mejor valorado, con casi un cinco

El Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco refleja que ningún político de la Comunidad Autónoma Vasca logra el aprobado de la ciudadanía, aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el mejor valorado y casi alcanza el cinco. En concreto, se ha quedado a un décima, con un 4,9; seguido de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi. Además, apunta a que ha disminuido "la simpatía" hacia los partidos nacionalistas, aunque siguen líderes, mientras PSE-EE se mantiene, PP mejora dos décimas y UPyD una.

La muestra se ha realizado entre los días 22 y 27 de abril de 2013 entre la población mayor de 18 años, mediante un total de 2.277 entrevistas domiciliarias.

El Sociómetro Vasco elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco concluye que la percepción que tienen los habitantes de Euskadi de los políticos, en general, es "mala", aunque la valoración que hacen de los de Euskadi es "algo mejor", con una media de un 3,9 de una escala del 0 al 10, mientras que los del Estado español reciben un 2,4 y los europeos un 3,2.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político mejor valorado (4,9), seguido de Laura Mintegi con un 4,2. No obstante, sus valoraciones han bajado 2 y 5 décimas respectivamente en comparación al sociómetro anterior.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha obtenido 3,7, el expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, un 2,6, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. un 2,5. De esta forma, López baja dos décimas, Basagoiti una y Maneiro otra.

Por partidos

Los dos partidos nacionalistas son los que mayor simpatía despiertan entre la ciudadanía, aunque los datos han empeorado ligeramente respecto a la medición anterior.

El PNV es el que obtiene la mayor simpatía de los vascos (4,2), seguido por EH Bildu (3,5), PSE-EE (3,1) y, por último, por PP y UPyD (1,9 en ambos casos).

Desde el último estudio, ha disminuido "algo" la simpatía hacia los partidos nacionalistas vascos, mientras que los socialistas se han mantenido, los populares mejoran dos décimas y UPyD una.

loading...