El último verano

Ojalá el cine nos diera más a menudo lecciones como ésta.
El último verano
El último verano
El último verano

“Esta pequeña pista es el lugar más peligroso del mundo. También el lugar donde todo es posible, donde se abren los ojos”. Lo pronuncia Sergio Castellitto en un momento mágico de El último verano, deliciosa sortija de orfebrería de un Jacques Rivette que se resiste a abandonar la nave del cine, ese arte que durante décadas ha contribuido a engrandecer. Y en esa frase se concentran las esencias de esta obra minimalista, casi una pieza de cámara, no apta para holgazanes, se diría que improvisada sobre la marcha por un director y unos actores entregados a un total ejercicio de libertad creadora. Es como si los indefensos personajes de Vete a saber hubieran salido a navegar como las dos muchachas de Céline y Julie van en barco, en una total deriva emocional. Y si en La bella mentirosa, Rivette –en el cuerpo de Michel Piccoli– pintaba a su musa –Emmanuelle Béart– para contarnos de qué va la vida, aquí retrata a una mujer herida por el pasado que regresa al circo de su juventud para exorcizar los demonios de un trauma insalvable. Y en el camino, siempre el camino, conocerá al hombre que le pondrá el espejo delante para salir del atolladero. Es el poder sanador del arte, el circo que hiere y que cura. ¡Qué placer reencontrarse con una Jane Birkin que muestra el esplendor de sus arrugas sin gota de maquillaje! Y con ese actorazo llamado Castellitto. Ojalá el cine nos diera más a menudo lecciones como ésta, de donde libar abores y esencias para hacer más llevadero el trayecto por este río de la vida.

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El último verano
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Al inicio de la gira de verano, el propietario y fundador de una pequeña compañía de circo muere inesperadamente. Para poder salvar la temporada, la compañía decide pedir ayuda a Kate, su hija mayor, que dejó el circo hace quince años.

  • RESUMEN: Ojalá el cine nos diera más a menudo lecciones como ésta.

  • ESTRENO: 25/03/2011

  • [36 vues du pic Saint Loup] Comedia / Francia, Italia / 2009 / 84 minutos / Director: Jacques Rivette Actores: Jane Birkin, Sergio Castellitto, Jacques Bonnaffé, Julie-Marie Parmentier Guión: Jacques Rivette, Pascal Bonitzer, Christine Laurent, Sergio Castellitto, Shirel Amitay

Mostrar comentarios

Códigos Descuento