Málaga

Agricultura sostenible, informática e Historia Moderna centran la oferta estival de la UMA en Vélez-Málaga

Presentación de los cursos de verano en Vélez-Málaga
EUROPA PRESS/UMA

El municipio malagueño de Vélez-Málaga acogerá desde el 8 al 12 de julio tres seminarios, enmarcados en la oferta de los Cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA). Los talleres estarán centrados en la agricultura sostenible, la informática y la Historia Moderna.

Bajo el lema '40 años compartiendo talento', la localidad veleña acogerá los siguientes cursos: 'Los retos del siglo XXI para una hortofruticultura sostenible'; 'Alan M. Turing: enigmático, visionario y condenado'; y 'La herencia hispana en el sur de los Estados Unidos. El legado de la Axarquía malagueña'.

Además, este año se ofrece por primera vez un taller gratuito sobre orientación laboral que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio en horario de tarde. Los enclaves en los que se celebrarán estas clases serán el Palacio de Beniel, la Casa Cervantes y el Centro de Estudios sobre el Exilio.

Los cursos, organizados por la Fundación General de la UMA (Fguma), cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

La presentación de los Cursos de Verano de la UMA ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento del municipio, y al acto han asistido la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, María Isabel Calero; el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Bonilla; el director general de la Fguma, Francisco Martos; y el director de la oficina de Banco Santander en Vélez-Málaga, Gonzalo Budi Díaz-Maroto.

Calero ha recalcado el esfuerzo que se hace desde la Universidad y la Fundación para que, año tras año, los Cursos de Verano consigan buenos resultados. Además, ha destacado el eslogan de esta edición, '40 años compartiendo talento', que se suma al aniversario que este curso académico celebra la UMA. La vicerrectora ha invitado a todos los vecinos de la Axarquía a participar en estos cursos "en los que se cuenta con un elenco de profesores de primer nivel".

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga ha dado las gracias a la Universidad por "la consolidación de la relación de esta institución con el Ayuntamiento, no solo por los Cursos de Verano, que este año cumplen su novena edición en esta sede, sino por otros proyectos como la Cátedra María Zambrano y por el Aula de Mayores".

Con respecto a los seminarios, Bonilla ha resaltado "lo interesante que resulta esta oferta académica y su vinculación con el municipio, y con su actividad económica para hacernos mejores".

NOVEDADES

Como novedades, además del taller de orientación al empleo gratuito que se oferta en cada sede, se han bajado los precios de matriculación, se reduce un 25 por ciento el coste de matrícula para aquellos que no pertenecen a la UMA, de modo que la tarifa pasa de 100 a 75 euros, y para la comunidad universitaria —alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios— la rebaja es de 60 a 50 euros.

También, por primera vez, se ofrece la posibilidad de asistir como oyente a uno de los cursos de forma gratuita, en el caso de Vélez-Málaga el seminario es el dedicado al precursor de la informática moderna, Alan M. Turing, aunque aquellos interesados en adquirir créditos deberán abonar la tarifa correspondiente.

Matriculación y becas

El plazo de matriculación para los cursos y el taller de Vélez-Málaga se cerrará el 28 de junio. Podrá ser alumno de los cursos y talleres de verano, cualquier persona interesada, mayor de edad, sin ningún otro tipo de restricción o limitación. Todos los cursos constan de 25 horas lectivas presenciales, impartidas de lunes a viernes, y el número de plazas por curso es de 60.

En cuanto a las ayudas, los empadronados en esta ciudad podrán optar a una de las 20 matrículas gratuitas que se ofertan para cada curso y que posibilitan la obtención de diploma y créditos. En esta sede deberán presentar la documentación solicitada en la Delegación de Cultura, en el Palacio del Marqués de Beniel.

Por otro lado, se mantienen las becas de alojamiento. La Fundación General de la UMA ofrece 25 de estas ayudas para los miembros de la comunidad universitaria, cuyo plazo de solicitud finaliza el 14 de junio.