Zaragoza

La punta de la avenida llega a la capital y se desplazará rápidamente hacia la ribera baja del Ebro

Crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza
EUROPA PRESS

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que la punta de la avenida está ya en la ciudad de Zaragoza, donde se prevé que alcance los 1.400 o 1.500 metros cúbicos por segundo y se desplazará rápidamente hacia la ribera baja.

En Pina, el caudal seguirá creciendo hasta la madrugada de este jueves; en Gelsa, unas horas después y, a partir del mediodía, alcanzará la cola del embalse de Mequinenza.

La laminación de la avenida por el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix mantendrá caudales en la desembocadura del Ebro cercanos a 1.000 metros cúbicos por segundo durante los próximos días, ha indicado la CHE en un comunicado.

Ha agregado que esta ha sido una avenida de tránsito rápido producida por lluvias muy intensas y concentradas entre las 18.00 horas del sábado y las 12.00 horas del domingo, en los ríos Arga, Irati y Aragón. Los datos registrados confirman esta evolución y el Ebro en Castejón (Navarra) ha pasado en 30 horas de 1.907 metros cúbicos de caudal a 906 "y continúa en tendencia de descenso".

Los ríos de la margen izquierda del Ebro que registraron crecidas el fin de semana siguen también en descenso. A mediodía de este miércoles, el río Arga en Etxauri marcaba un caudal de 80 metros cúbicos por segundo; Arga, en Funes, de 190, y en el entorno de Pamplona, de 30. El río Irati en Liédena, pasaba a 130 metros cúbicos por segundo y el río Aragón, en Caparroso, a 400.

Además, se mantiene la previsión de ausencia de precipitaciones en la Cuenca del Ebro, salvo alguna tormenta aislada en zonas de montaña, ha apuntado la Confederación.

Avenida superior, EN 1977

La CHE ha precisado que es preciso remontarse a 1977 para encontrar un episodio de avenidas en el mes de junio superior al actual. En aquella ocasión, se registró en el río Ebro en Castejón un caudal máximo de 2.628 metros cúbicos por segundo. Otras crecidas, aunque inferiores, tuvieron lugar en 1979, con 1.680 metros cúbicos por segundo, y en 2008, con 1.710.

En cuanto a los embalses, la Confederación Hidrográfica está realizando maniobras para aumentar el volumen de resguardo necesario para almacenar de forma segura nuevas aportaciones de agua, como las procedentes del deshielo o de la lluvia, con caudales de entrada inferiores a los de salida, una vez pasadas las puntas de las crecidas.

Así, Ullíbarri (en Álava) está vertiendo 18 metros cúbicos por segundo; el embalse de Yesa, 235; Itoiz, 100; Eugui (en Navarra) seis, y el sistema Ribarroja-Mequinenza-Flix (en Zaragoza y Tarragona), 950 metros cúbicos por segundo.

loading...