Zaragoza

La CHE actuará "en toda la ribera aragonesa del Ebro" para reparar las motas afectadas por las crecidas

Xavier de Pedro ha visitado este martes la mota reparada de Boquiñeni
CHE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha avanzado este martes que actuarán "a lo largo de toda la ribera del Ebro aragonesa y navarra" para reparar las motas que se han visto afectadas por las avenidas del río a su paso por los municipios de la Comunidad.

De Pedro ha visitado la mota de Boquiñeni (Zaragoza), "recién reparada por la Confederación", donde ha anticipado que se llevarán a cabo nuevas actuaciones, "que ya están con presupuesto aprobado", en las localidades zaragozanas de Novillas y Pina, donde se realizarán "limpiezas que garanticen la seguridad de estos municipios".

Asimismo, "seguiremos reparando motas que, como consecuencia de estas avenidas, han sufrido afecciones" y en la ribera aragonesa "vamos a actuar prácticamente en todos los municipios donde ha habido problemas", ha afirmado.

Este martes ha podido comprobar el resultado de los trabajos en la mota de Boquiñeni que sufrió en la crecida del río Ebro el pasado mes de enero "unas importantes filtraciones que, incluso, generaron la posibilidad del desalojo del municipio".

En este punto, la Confederación ha desarrollado "una actuación muy complicada, porque hemos tenido un año de continúas riadas y ha sido difícil actuar con caudales altos, pero al final hemos conseguido tener una tregua para ejecutar esta mota". Esta actuación "ha sido eficaz y va a garantizar la seguridad del municipio de Boquiñeni ante esta avenida que ahora se está presentando", ha augurado.

Respecto a la actual crecida del Ebro, Xavier de Pedro ha comentado que, en general, "hay una situación de normalidad dentro de lo que son estas avenidas, con inundaciones en campos", y ha observado que "quizá la buena noticia es que esta avenida va a ser rápida, de 24 horas y en un plazo de 12 horas habrá unas bajadas de caudal importantes, que liberarán de agua a los distintos campos inundados y se podrán salvar algunas cosechas".

Mota de boquiñeni

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos de mejora de la seguridad de la mota de defensa del casco urbano de Boquiñeni, a falta remates.

El objetivo de esta actuación ha sido reparar 200 metros de la mota que protege la población, en la que se detectaron importantes filtraciones en los episodios de avenidas del este año. El proyecto también incluye la recuperación de la sección de desagüe del río, en la actualidad reducida por sedimentos, mediante su retirada. Esta parte de la actuación, aún sin ejecutar, está pendiente de que bajen los caudales.

El Organismo de Cuenca iniciará próximamente, en cuanto el río lo permita, la ejecución de la reparación de motas y limpiezas en el Eje Medio del Ebro en Aragón. Estos trabajos cuentan con un presupuesto autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 450.000 euros para limpiezas de cauce y más de 900.000 euros para reparaciones de defensas.

En concreto, se van a reparar motas y defensas en los términos municipales de Movera, El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca, Osera, Fuentes de Osera, Cabañas de Ebro, Pina de Ebro y Quinto. En limpiezas se va a actuar en Novillas, Pradilla y Pina de Ebro.

En cuanto a Navarra y La Rioja, se ejecutarán reparaciones de motas en los municipios de Valtierra, Alfaro, Milagro, Castejón, Tudela, Arguedas, Cabanillas, Buñuel, Cortes y otras, con un presupuesto de 700.000 euros, y limpiezas de cauce en Castejón y Valtierra, principalmente, con un presupuesto de 550.000 euros.

En el Eje del Ebro, también se suman otras reparaciones ya en ejecución en las motas de Pina de Ebro y de Boquiñeni, con una inversión de 600.000 euros.

1.700

Metros cúbicos por segundo en zaragoza

La CHE, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha detallado que todos los ríos de la margen izquierda del Ebro que registraron crecidas durante el fin de semana siguen descendiendo en estos momentos.

En el Eje del Ebro, Castejón ha registrado este lunes por la tarde un máximo de 1.907 metros cúbicos por segundo y se prevé alcance en Zaragoza un caudal próximo a los 1.700 metros cúbicos por segundo, con una altura de la lámina de agua de 4,59 metros de altura, a mediodía de este miércoles.

Este episodio registrado en junio en Castejón es mayor al del año 2008, pero habría que remontarse al año 1977 para encontrar un caudal superior, en concreto de 2.628 metros cúbicos por segundo, también en junio.

En estos momentos, la punta de la crecida se desplaza lentamente por la ribera alta del Ebro, entre Novillas (se han registrado 6,62 metros de altura) y Gallur. En Pradilla, el caudal seguirá creciendo hasta esta tarde y en Alagón, hasta primeras horas del miércoles.

La punta de la avenida, tras alcanzar la ciudad de Zaragoza el miércoles, continuará hacia la ribera baja del Ebro y alcanzará la cola del embalse de Mequinenza a partir del mediodía del jueves con caudales máximos próximos a los 1.500 metros cúbicos por segundo.

La laminación de la avenida por el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix mantendrá caudales próximos a 900-1.000 metros cúbicos por segundo en la desembocadura del Ebro durante varios días.

No se esperan precipitaciones

Por otra parte, para los próximos días no se esperan precipitaciones en la Cuenca del Ebro, excepto alguna tormenta aislada en áreas de montaña. De esta forma, se mantendrá el descenso de caudal en todos los afluentes del Ebro que registraron crecidas. En el resto de la Cuenca no se esperan variaciones importantes.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo 'www.chebro.es' en el enlace Sistema SAIH, o en la página 'www.saihebro.com'.

LAMINACIÓN

La Confederación ha destacado las maniobras de gestión realizadas principalmente en los embalses Yesa e Itoiz (Navarra) y Mequinenza-Ribarroja-Flix (en el Bajo Ebro, Tarragona). Gracias a estos desembalses controlados, se consiguió reducir el caudal circulante en los ríos regulados, evitando episodios de mayor entidad.

En esta avenida sin la labor de los embalses se estima que se habría alcanzado un caudal máximo en Castejón (Navarra) de 2.500 metros cúbicos por segundo (avenida extraordinaria), frente a los 1.900 metros cúbicos por segundo (avenida ordinaria) reales.

El caso más destacado es el de los embalses de Yesa (río Aragón) e Itoiz (Irati) que han permitido reducir en torno a 600 metros cúbicos por segundo los caudales punta en Castejón (Navarra). Además Eugui ha reducido el caudal del Arga en Pamplona de 650 a 625; Itoiz la aportación del Irati en Liédena de 1.030 a 750; y el conjunto de Itoiz y Yesa han reducido el caudal del Aragón en Sangüesa de 1.700 a 900 metros cúbicos por segundo.

Actualmente Ullíbarri está desembalsando 30 metros cúbicos por segundo, Yesa 230, Itoiz 100, Eugui 11 y el sistema Ribarroja-Mequinenza-Flix 950 metros cúbicos por segundo.

loading...