Sin retorno

Lo bastante bien resuelta como para robarle medio premio a Kiarostami.
Sin retorno
Sin retorno
Sin retorno

Se entiende mejor al jurado de la pasada Seminci después de ver Sin retorno. La correctísima ópera prima de Miguel Cohan, que compartió Espiga con Kiarostami, debió revelárseles a los señores miembros del tribunal imprescindible para compensar la anárquica y davidlyncheana Copia certificada del iraní. Sin retorno es, efectivamente, una película cabal, precisa e impecable, que ejecuta con solvencia una historia sencilla (la fuga de un chaval tras atropellar a un ciclista), aportándole tensión y suspense (el chico no quiere confesar el crimen, ¿será descubierto o pagará un inocente por él?) hasta asentarse definitivamente en el drama. La mentira, la culpa que mortifica al joven, la sobreprotección de unos padres que ocultan el crimen de su hijo sin darse cuenta de que así celebran su irresponsabilidad o la fragilidad de la vida que cambia sin permitirnos volver atrás son algunos de los aspectos sobre los que la cinta reflexiona en su vertiente más dramática, y que están magistralmente defendidos por un reparto perfecto, con unas interpretaciones –las de Luppi,  Sbaraglia, Martín Slipak, Luis Machín, Bárbara Goenaga…– inmejorables.

Si bien toda la corrección de Sin retorno –hasta el final de la película es de libro– podría acabar siendo inversamente proporcional al tiempo que tardaremos en olvidarla, se agradece encontrar

otro ejemplo –no en vano Gerardo Herrero, productor de El secreto de sus ojos, anda detrás– de thriller argentino tan pulcro y tan bien resuelto como para robarle medio premio a Kiarostami.

ANDREA G. BERMEJO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Sin retorno
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un hombre es falsamente acusado de matar a un ciclista en un accidente de tráfico. El suceso, y el juicio, se convierten en un fenómeno mediático.

  • RESUMEN: Lo bastante bien resuelta como para robarle medio premio a Kiarostami.

  • ESTRENO: 18/02/2011

  • Drama, thriller / Argentina, España / 2010 / 104 minutos / Director: Miguel Cohan Actores: Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Martín Slipak, Luis Machín, Bárbara Goenaga Guión: Miguel Cohan, Ana Cohan

Mostrar comentarios

Códigos Descuento