Miel

La impecable y estudiada mirada autoral de Semih Kaplanoglu.
Miel
Miel
Miel

En esta tercera parte de su trilogía narrada en orden cronológicamente inverso –Huevo y Leche son sus predecesoras–, Semih Kaplanoglu retrata a su héroe semiautobiográfico Yusuf como un niño retraído que crece en un área remota de la Turquía rural. El director evoca la atmósfera de El espíritu de la colmena en tanto que sitúa a ese protagonista ante la inminente disolución de su infancia.

Pese a que está menos sujeta a la pesada carga simbólica que acabó lastrando las dos películas previas, Miel sigue esforzándose en que todo esté dotado de significado. Es una obra  visualmente impecable y muy estudiada, tanto que el opresivo control al que Kaplanoglu somete su historia –acción y diálogos reducidos a su mínima expresión, ausencia de música– puede resultar opresivo. Vemos al joven protagonista y queremos saber más acerca de él, pero el director se interpone continuamente para mostrarnos su arsenal de trucos autorales.

Teniendo en cuenta que, en buena medida, Miel acompaña a Yusuf mientras descubre lo poético en un mundo adulto demasiado prosaico, es una pena que la autoconciencia y la falta de espontaneidad a punto estén de eliminar toda la poesía del propio filme. Afortunadamente, no llegan a lograrlo. Especialmente en las pequeñas y delicadas escenas que evocan fuertes vínculos emocionales entre padre e hijo, en las que Yusuf aprende acerca del espacio y el tiempo, de la naturaleza de los pájaros, de los nombres, olores y sabores de las flores, Miel adquiere el poder cálido y revelador de los relatos susurrados al oído.

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Miel
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    La tranquila vida de una familia turca de campesionos se ve trágicamente perturbada cuando el padre no regresa de una expedición para recolectar miel.

  • RESUMEN: La impecable y estudiada mirada autoral de Semih Kaplanoglu.

  • ESTRENO: 28/01/2011

  • [Miele] Drama / Italia / 2013 / Dir: Valeria Golino / Reparto: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Iaia Forte, Roberto De Francesco / Guión: Valeria Golino

Mostrar comentarios

Códigos Descuento