Cantabria

El pedáneo de Viérnoles pide la dimisión de Terán por su responsabilidad en la compra de preferentes

Higinio Terán
PRC

El presidente la Junta Vecinal de Viérnoles, Jorge Gutiérrez (PP), ha pedido la dimisión de Higinio Terán (PRC) por su responsabilidad en la compra de participaciones preferentes a Caja Cantabria mientras estuvo al frente de la Junta Vecinal, cargo que ostentó durante 12 años.

El 'popular' ha señalado que de los 72.000 euros colocados en participaciones preferentes por Terán se han perdido 60.000 euros y los 12.000 restantes "no están disponibles".

En nota de prensa, Gutiérrez ha explicado que varios vecinos pidieron la dimisión de Terán en el último Pleno "al ver que nadie en el pueblo sabía nada de estas operaciones financieras que van a hacer mucho daño a la Junta Vecinal".

En su opinión, Terán "debe dar explicaciones públicas antes de dimitir, y aclarar por qué metió 72.000 euros en participaciones preferentes sin dar cuenta de ello a los vecinos en el Pleno de la Junta y por qué nunca informó durante su mandato de la existencia de este fondo de valores".

La gestión económica del regionalista está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega y Gutiérrez confía por tanto en que se llegue "al fondo de todo este asunto".

Estas operaciones en participaciones preferentes están documentadas en la anterior legislatura, pero en la gestión de Terán "se aprecian otras ilegalidades", según el pedáneo, como la ausencia de una comisión de cuentas encargada de controlar los gastos de la Junta o la referencia a los acuerdos de esta comisión sin que realmente existiera.

En este sentido, Gutiérrez opina que no sólo Terán debe dar explicaciones, sino otros responsables públicos del PRC que han estado vinculados a la gestión de la Junta Vecinal durante los doce años de mandato del anterior presidente; unas explicaciones que los vecinos de Viérnoles reclaman "de forma urgente y clara", ha concluido.