Nacional

El Rey felicita al español elegido "inventor europeo del año"

El rey Juan Carlos conversa con el ingeniero de Talgo José Luis López Gómez.
EFE

"Te lo mereces, te lo has ganado a pulso", le ha dicho el Rey al ingeniero de Talgo José Luis López Gómez al recibirle en su despacho del Palacio de la Zarzuela con motivo de la concesión a este burgalés, de 72 años,el premio al mejor inventor europeo del año concedido por la Oficina Europea de Patentes.

López Gómez ha acudido a su audiencia con el jefe del Estado junto al presidente de la empresa ferroviaria a la que presta asesoramiento técnico, Carlos Palacio Oriol, quien se ha ocupado de presentar al galardonado al Monarca.

Tras darle un fuerte apretón de manos, don Juan Carlos le ha trasladado su enhorabuena y le ha expresado lo mucho que se alegraba del reconocimiento recibido por su trabajo: "me alegro horrores", ha manifestado.

Antes de sentarse para iniciar una conversación en la que han compartido recuerdos sobre los orígenes del tren Talgo, un emblemático invento español que traspasó fronteras desde sus orígenes, el Rey todavía ha hecho hincapié en su homenaje al ingeniero al subrayarle que el premio se lo había ganado "a pulso".

Asesor técnico de la empresa ferroviaria, José Luis López Gómez ha obtenido el galardón mediante votación popular de más de 10.000 internautas en un concurso de la Oficina Europea de Patentes.

La distinción le llega por haber concebido un nuevo método para lograr que los trenes de alta velocidad rueden con mayor estabilidad y seguridad, sobre todo en los tramos curvos de vía, pero en su trayectoria profesional acumula 21 patentes registradas, la mayoría de productos fabricados por Talgo, donde ingresó en 1967.

Nacido en el pequeño pueblo de Quintanilla-Bardebodres (Burgos), con 16 años se marchó a Madrid a trabajar después de que su padre le advirtiera de que no tenía dinero para pagarle los estudios.

Jubilado en 2004, López Gómez recibió en 2011 la Medalla al Mérito en el Trabajo y actualmente desempeña la función de asesor técnico de la Presidencia de Talgo.

El premio popular al inventor europeo del año que le ha llevado hasta el Palacio de la Zarzuela figura en una nueva categoría de los galardones anuales de la Oficina Europea de Patentes, considerados los Oscar europeos de la tecnología.

La audiencia concedida por el Rey a este ingeniero español es la única actividad oficial pública prevista esta semana en la agenda del jefe del Estado, que desde su operación de hernia discal del pasado 3 de marzo recibe a sus invitados de pie en su despacho, en vez de en el Salón de Audiencias de Zarzuela.

El neurocirujano que le operó ha explicado que tres meses después de la intervención su recuperación marcha por delante de los plazos previstos; "es imposible ir mejor", ha asegurado.