Asturias

Lastra (PSOE) pide al Gobierno central que aclare cuándo se instalará el ancho internacional en la variante del Pajares

Fernando Lastra.
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha reclamado al Gobierno central que aclara si la variante ferroviaria de Pajares tendrá ancho internacional con tráfico mixto, y cuándo será así. Ha propuesto además que todos los partidos representados en la cámara autonómica firmen una declaración conjunta a favor de esta demanda.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras reunirse con la consejera de Fomento, Belén Fernández, en el marco de la ronda de encuentros que la responsable autonómica está manteniendo con los principales partidos y agentes sociales en Asturias.

Lastra ha matizado que la solución anunciada por la ministra, de abrir la variante en 2014 con un solo túnel y ancho ibérico, es "una circunstancia coyuntural", y ha remachado: "ese no es el objetivo de Asturias". A su juicio, "hay una necesidad de que se precise el cómo y el cuándo, y de qué manera, que se refiere al tipo de vía", que desde su punto de vista, "ha de ser de pasajeros y mercancías en ancho internacional".

"El objetivo tiene que estar definido, no solo con la opinión del Gobierno que es exigente con ella, sino en la conformación de una opinión mayoritaria en el ámbito parlamentario", ha opinado Lastra, quien apuesta por una "declaración institucional de todos los grupos parlamentarios de todo aquello que consideramos conveniente".

Para Lastra, "la obra es urgente y los plazos no deben demorarse de lo técnica y económicamente razonable". "En 2014, debe quedar despejada la inminencia de la apertura de la línea. somos conscientes de las circunstancias. necesitamos disponibilidad presupuestaria", ha señalado.