El último bailarín de Mao

Una suerte de Billy Elliot de la Guerra Fría, elaborado con sentido de la oportunidad pero con aires francamente rancios.
El último bailarín de Mao
El último bailarín de Mao
El último bailarín de Mao

Artesano todoterreno, de esos que lo mismo te convierten a Richard Gere en monarca bíblico (Rey David) que te firman un vehículo de lucimiento (Evelyn, para Pierce Brosnan) o un imán para los Oscar (Paseando a Miss Daisy), Bruce Beresford sigue ofreciéndonos productos de encargo tan civilizados como inofensivos. Véase como ejemplo este relato danzarín y político, una suerte de Billy Elliot de la Guerra Fría, elaborado con sentido de la oportunidad pero con aires francamente rancios.

Porque aunque la historia del bailarín Li Cunxin, joven prodigio que desertó a EE UU en 1981, venga muy al caso en esta temporada de Premios Nóbel desposeídos, no hay en El último bailarín de Mao nada que pueda excitar, o interesar, al espectador. Sus secuencias de danza padecen una olímpica ramplonería, la sucesión de momentos históricos que pasea por su metraje nos es ofrecida como un desfile de estampas y los conflictos interiores (políticos, artísticos, sentimentales) que acechan a su protagonista son plasmados en un modo que, insistiendo en abrumarnos, consigue sólo dejarnos, bien indiferentes, bien un poco más

“Que vivas tiempos interesantes”, reza una (apócrifa) maldición china que tanto Li como su compatriota Liu Xiaobo parecen haber sufrido. Pero reflejar esa clase de épocas no garantiza el interés de una película, y menos aún el de un trabajo que, pretendiendo ser a la vez un romance, una historia de aprendizaje y una narración histórica, se queda sólo en biopic con pretensiones.

YAGO GARCÍA

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El último bailarín de Mao
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Película biográfica sobre Li Cunxin, un extraordinario bailarín chino formado en el régimen comunista de Mao que, tras una estancia en Estados Unidos, rechazó volver a su país causando un grave incidente diplomático.

  • RESUMEN: Una suerte de Billy Elliot de la Guerra Fría, elaborado con sentido de la oportunidad pero con aires francamente rancios.

  • ESTRENO: 17/12/2010

  • [Mao´s Last Dancer] Biopic / EE UU / 2009 / Dir: Bruce Beresford / Reparto: Bruce Greenwood, Kyle MacLachlan, Joan Chen, Chi Cao, Amanda Schull, Shuangbao Wang / Guión: Jan Sardi

Mostrar comentarios

Códigos Descuento