A Coruña

Las rupturas en A Coruña casi duplican a las bodas

Ya hace algunos años que hay más rupturas matrimoniales que bodas, pero la tendencia se ha acentuado de tal manera que ahora las separaciones casi duplican a las nuevas uniones. Al menos en A Coruña, donde el pasado año se deshicieron algo más de 31 parejas a la semana y tan sólo se formalizaron 19 matrimonios. Así lo revelan los datos sobre el movimiento natural de la población que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer en referencia al pasado año. Y el informe lo deja muy claro: en 2005 hubo un total de 990 bodas, una cifra que confirma la tendencia a la baja registrada desde 2002, cuando se alcanzaron las 1.266 nuevas uniones. A partir de entonces, fueron a menos. Tanto es así que de 2003 a 2005 descendieron un 17%.

Desunión

Todo lo contrario sucede con las rupturas, ya que cada vez se deshacen más matrimonios. Los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) evidencian esta tendencia: en 2004 se produjeron en A Coruña 1.431 rupturas (separaciones, divorcios o nulidades), y el pasado año fueron 1.625, lo que arroja más de 31 disoluciones a la semana.

Y aún van a más. De hecho, el CGPJ dispone de datos del primer semestre de este año, en el que se registraron 871 rupturas: es decir, 33 a la semana. Esto supone un incremento del 22% de 2004 a este año.

De mantenerse ambas tendencias, al final de este 2006 ya habrá más del doble de rupturas que de bodas.

Nueve enlaces de homosexuales

Las datos publicados ayer por el INE desvelan que desde que entró en vigor la ley de matrimonios homosexuales, el 13 de julio de 2005, se celebraron en la ciudad 9 uniones de este tipo en el segundo semestre del pasado año. Esto supone casi uno de cada cuatro de los matrimonios gays de toda Galicia (hubo 40). De hecho, 29 de estos 40 se celebraron en la provincia coruñesa. La mayoría (27) fueron entre hombres.