Logo del sitio

Donar órganos es más fácil con una 'app' para el móvil

  • La 'app' permite llevar la tarjeta de donante digital en el teléfono móvil.
  • Los jóvenes son el colectivo que está más inclinado a la donación, son los que inducen a donar a los mayores, a sus padres y familiares.
  • Pero más del 53% de los donantes en España tienen más de 60 años.
  • Se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos.
La aplicación se llama "Soy Donante" es válida para todo 'smartphone'.
La aplicación se llama "Soy Donante" es válida para todo 'smartphone'.
ONT

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, una fecha que –efectivamente– en España puede celebrarse. Nuestro país es líder en materia de donación y trasplantes de forma ininterrumpida desde hace 20 años.

No obstante hay que seguir sensibilizando a la población sobre la importancia y necesidad de la donación de órganos. Un acto que permite salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan un trasplante. Como afirma Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, "ser donante es posiblemente el mayor acto de generosidad que puede haber".

Y con la voluntad de sensibilizar y extender la cultura de la donación y el trasplante, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, se acaba de presentar una app para smartphones que permite llevar la tarjeta de donante de forma digital en el teléfono móvil. Se trata de una app, desarrollada por Mediaset España, que permite al usuario llevar en el móvil esa tarjeta con la que se expresa la voluntad de ser donante.

Los jóvenes son el colectivo que está más inclinado a la donación, son los que inducen a donar a los mayores, a sus padres y familiares, que son los que donan en mayor medida si tenemos en cuenta que más del 53% de los donantes en España tienen más de 60 años.

La aplicación se llama 'Soy Donante' y se puede acceder a ella a través de la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o en la dirección Eresperfectoparaotros. Esta última web lleva el nombre de la campaña que se inició a principios del pasado año, que ha logrado que más de 185.000 personas hayan solicitado su tarjeta de donantes de órganos. Ahora empieza la segunda fase de esta campaña, con la que se quiere alcanzar las 300.000.

A estas tarjetas habrá que sumar las de las asociaciones de pacientes y las de las comunidades autónomas, que no están cuantificadas ya que el sistema español no se basa en un registro de donantes.

La nueva tarjeta digital se puede solicitar desde el teléfono móvil, donde se recibirá, almacenará y visualizará. Además, los usuarios que hayan perdido la tarjeta física pueden recuperarla en formato digital. La aplicación está disponible para todos los sistemas operativos móviles (iPhone, Android y Blackberry).

Para aquellas personas que no tengan dispositivo móvil inteligente o que deseen tener la tarjeta en formato físico, la aplicación incluye la posibilidad de solicitarla a través de la web de la ONT, descargando el archivo en pdf, incorporar sus datos e imprimirla.

Para ser donante basta con tener la voluntad de serlo y hacerlo saber a las personas allegadas. En caso de fallecimiento en circunstancias que posibiliten la donación se consultará a los familiares sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación.

En la presentación de la app, el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer), Alejandro Toledo, ha mostrado su esperanza en que el sistema de trasplantes siga siendo "la joya de la corona de la sanidad española", a pesar de la situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento