Guipúzcoa

LAB exige la "inmediata puesta en libertad" de Otegi y el resto de condenados por 'Bateragune'

El sindicato LAB ha exigido la "inmediata puesta en libertad" de los condenados a prisión en el proceso 'Bateragune', entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

En un comunicado, LAB ha analizado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la suspensión de la condena a Otegi y al resto de los sentenciados por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.

A juicio del sindicato, "la empecinación del Estado español por mantener el proceso de solución democrática en situación de bloqueo permanente supone un hecho de especial gravedad y cada vez más insostenible".

Además, ha señalado que las condenas por 'Bateragune' suponen "un hecho de especial gravedad" que es, además, "agravado" por decisiones como la última del TC.

LAB ha opinado que "supone un completo sinsentido el mantenimiento de fórmulas, leyes y procedimientos judiciales del pasado que no hacen más que propiciar situaciones de vulneración de derechos civiles y garantías procesales, que abocan a una absoluta indefensión tanto a personas como a proyectos políticos".

"Supone un sinsentido aún mayor, que se aleguen razones tales como la gravedad de los supuestos delitos cometidos, cuando el único delito por el que estas cinco personas fueron detenidas y condenadas ha sido trabajar desde la práctica política en la superación del conflicto que viene sufriendo Euskal Herria".

Finalmente, LAB ha señalado que "es hora de que el Estado español reconozca de una vez que esta política de bloqueo está abocada al fracaso ante la determinación que ha mostrado este pueblo por conseguir de una vez por todas una verdadera solución al conflicto, a sus causas y sus consecuencias y que propicie un verdadero escenario democrático en Euskal Herria".

loading...