Zaragoza

CC.OO. considera "estacional" el descenso del paro

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón no ha considerado la bajada del paro en el mes de mayo como un cambio de tendencia, sino consecuencia de "factores estacionales", como el inicio de la campaña estival y agrícola.

"El desempleo se sigue incrementando en términos anuales, aumenta el número de familias con todos sus miembros sin trabajo, crece el número de personas sin cobertura social y el poder adquisitivo de la sociedad cae como consecuencia de la pérdida de empleo, la devaluación de los salarios y la subida de los precios, los impuestos y las tasas. Por todo ello, ha a aumentado la pobreza y el riesgo de exclusión social", han argumentado desde el sindicato.

El número de parados ha bajado el pasado mes de mayo en Aragón en 1.950 personas, lo que supone una reducción del 1,67 por ciento respecto al mes anterior, elevándose el total de desempleados a 114.763 personas.

Los resultados respecto a mayo de 2012 son negativos, con un aumento del paro de 6.861 personas que equivalen a un incremento del 6,36%, comportamiento peor que el de la media española que aumentó el paro anual el 3,75%, ha señalado Comisiones en una nota de prensa.

Para CC.OO.-Aragón, la consolidación presupuestaria y el crecimiento económico, a la par que el bienestar social, son plenamente compatibles. "Insistimos en la necesidad de llegar a un consenso político y social, que culmine en un cambio de las políticas del Gobierno y de la UE para conseguir la reactivación económica y el crecimiento del empleo, reforzando la cobertura de las personas que han perdido su trabajo y reduciendo las desigualdades sociales".

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las manifestaciones que se celebrarán el 16 de junio, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, con el objetivo de "reclamar una Europa más social y democrática y reiterar la urgente necesidad de que se adopten políticas para reactivar la economía y la creación de empleo".

loading...