Cine

'Alatriste' y 'Volver', con 15 y 14 candidaturas, películas favoritas a los Goya 2007

Alatriste y Volver copan las nominaciones a los Goya 2007.
Archivo

Se cumplieron los pronósticos: Alatriste, con 15 candidaturas, y Volver, con 14, que compiten entre otros por el premio a mejor película y mejor director, parten como favoritas para la XXI edición de los premios Goya, que se entregarán el último fin de semana de enero.

El laberinto del fauno, coproducción hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro, le sigue en la competencia a los Goya, con 13 opciones a premio, entre ellas también las de mejor filme y dirección. Y finalmente, con 11 nominaciones, Salvador de Manuel Huerga.

Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes, Manuel Huerga y Guillermo del Toro aspiran al galardón al mejor director.

Al premio a la mejor interpretación femenina aspiran Maribel Verdú, Marta Etura, Penélope Cruz y Silvia Abascal.

En el apartado masculino, los candidatos son Daniel Bhrül, Juan Diego, Sergi López y Viggo Mortensen.

Nominaciones al reparto

En cuanto a las mejores interpretaciones de reparto, las candidatas son Ariadna Gil, por 'Alatriste', Blanca Portillo, por 'Volver', Carmen Maura, por 'Volver', y Lola Dueñas, por 'Volver'.

El premio al mejor actor de reparto se disputará entre Antonio de la Torre, por 'Azuloscurocasinegro', Juan Echanove, por 'Alatriste', Juan Diego Botto, por 'Vete de mí' y Leonardo Sbaraglia, por 'Salvador'.

Dirección novel y actor revelación

En la mejor dirección novel se disputan el Goya los creadores de cuatro óperas prima que han entusiasmado en taquilla: Carlos Iglesias, por 'Un franco, 14 pesetas', Daniel Sánchez Arévalo, por 'Azuloscurocasinegro', Javier Rebollo, por 'Lo que sé de Lola' y Jorge Sánchez Cabezudo, por 'La noche de los girasoles'.

Las candidatas a la mejor intérprete revelación son la cantante Bebe por 'La educación de las hadas', Ivana Baquero por 'El laberinto del fauno', Ariana Ugarte por 'Cabeza de perro' y Verónica Echegui por 'Yo soy la Juani'.

En lo que respecta al mejor actor revelación el Goya irá para Alberto Amarilla, por 'El camino de los ingleses', Javier Cifrián, por 'El Próximo Oriente', Quim Gutiérrez, por 'Azuloscurocasinegro', y Walter Vidarte, por 'La noche de los girasoles'.

Finalmente, Antonio Banderas encabeza el apartado de mejor guión adaptado por su película 'El camino de los ingleses'.

Entre el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006 se han estrenado 133 películas españolas, que competían en los principales apartados de los Goya.

A ellos hay que añadir el Goya de Honor, que este año recogerá el productor Teddy Villalba.

Entre todos los filmes, hay 37 documentales, lo que constata el auge de este género en España, y ocho filmes de animación, también en alza en nuestra industria.

loading...