El ejército del Capitán "Alatriste" llega a los cines el viernes

Las claves:
  • Se estrena el viernes en 450 salas de toda España.
  • Viggo Mortensen capitanea un elenco formado por Ariadna Gil, Unax Ugalde, Eduardo Noriega, Juan Echanove, Blanca Portillo, Elena Naya y Javier Cámara.
  • La película ha costado 24 millones de euros.
  • Ver vídeo .
Viggo Mortensen es Alatriste (Víctor Lerena / EFE)
Viggo Mortensen es Alatriste (Víctor Lerena / EFE)
Víctor Lerena / EFE
Viggo Mortensen es Alatriste (Víctor Lerena / EFE)

Aunque en principio parezca difícil que Agustín Díaz Yanes recupere en taquilla los 24 millones de euros que ha costado la película, puede que no sea tan complicado, ya que "Alastriste" se estrena el viernes de forma simultánea en 450 salas españolas.

Y no sólo eso, los productores ya han vendido la película a medio mundo y cuenta con el aval del éxito editorial de las cinco novelas escritas por Arturo Pérez Reverte , en las que se basa el guión de Díaz Yanes.

Fue el productor Antonio Cardenal el que dejó bien claro que para rodar una producción de este nivel, "es fundamental que el protagonista sea una estrella internacional", y Viggo Mortensen, tras haber dado vida al rey Aragorn en la trilogía de "El señor de los anillos", lo es.

El "padre literario" de Alatriste

Arturo Pérez Reverte, a quien en un principio le daba "mucho miedo que el personaje, un asesino políticamente incorrecto, perdiera su dureza", afirma que "el guión y la actuación de Viggo le ha dado ese tono negro y de tragedia sombría que le hacen más humano".

"Viggo se ha hecho español, oscuro y trágico en este rodaje", destacó el escritor, que aprovechó para adelantar que a finales de año verá la luz una nueva novela sobre las aventuras de Alatriste, a lo que Díaz Yanes apuntó que él no se ve haciendo "un Alatriste XVI.

"En esta película ya contamos 30 años de la vida del capitán con episodios de las cinco novelas. Lo contrario sería un error" y comentó que quizá los 20 minutos que han sobrado de metraje los incluya en el DVD.

El estreno de "Alatriste" ayudará a fomentar entre los cinéfilos ese error histórico que ya circula entre los lectores sobre la existencia o no de este asesino a sueldo en la España del Siglo de Oro y que para Pérez Reverte supone ver cumplido "el sueño de todo escritor, que no es otra cosa que conseguir falsificar la historia".

Un reparto "De Oro"

Eduardo Noriega, que encarna al Duque de Guadalmedina, destacó que Pérez Reverte en sus novelas "divaga con los personajes para describirlos y luego vuelve a la corriente principal. Como eso no se puede hacer en cine, Tano (Díaz Yanes) decidió que para mostrar la riqueza de este Grande de España, había que hacerlo desde la primera escena en la que aparece con sus modos y comportamientos".

Elena Anaya o lo que es lo mismo Angélica de Alquézar, confesó que ella no se "veía con peluca rubia y tirabuzones", pero la convencieron, luego se dio cuenta de que gracias al director "el conflicto interno que lleva cada personaje está presente en toda la película".

Javier Cámara confesó que él no se veía como Condeduque de Olivares, sobre todo tras acordarse de la creación que hizo Javier Gurruchaga en "El rey pasmado", pero Viggo y Tano le regalaron "un montón de libros sobre el personaje" y eso le ayudó mucho.

Viggo Mortensen: "El orgullo sigue muy presente en España"

Viggo Mortensen, convertido en estrella por su papel de Aragorn en "El Señor de los Anillos", es ahora el capitán Alatriste en un film sobre "el orgullo", algo que "sigue muy presente en España, y que le dio la posibilidad de dominar medio mundo, pero también le hizo tomar decisiones erróneas".

Da que pensar sobre la situación del actual Imperio, el estadounidense, pues, por desgracia, sigue sucediendo lo mismo

Para el actor, fue ese orgullo "la causa del declive del Imperio español, algo que, "da que pensar sobre la situación del actual Imperio, el estadounidense, pues, desgraciadamente, sigue sucediendo lo mismo y los que mandan se niegan a reconocer que hacen las cosas mal gastándose el oro y la sangre del pueblo".

Nacido en Nueva York hace 47 años, Viggo Mortensen ha tenido un periplo vital bastante peculiar y ajetreado, que lo ha llevado a pasar su infancia entre Argentina y Dinamarca.

Desde hace años, el protagonista de "Una historia de violencia", no sólo ha tocado todos los géneros como actor, sino que explora otros campos artísticos, tales como la pintura, la música o la escritura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento