Málaga

La subida del IBI afecta a más del 60% de las viviendas de Málaga, según De la Torre

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año afecta a más del 60 por ciento de las viviendas de Málaga capital, debido a la aplicación de los valores catastrales de la ponencia de 2009 que no se han asignado hasta ahora, tal y como ha informado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha precisado que el promedio de incremento es de un 2,26 por ciento.

En más de un 30 por ciento de los recibos del IBI en viviendas se produce un descenso. No obstante, ese porcentaje de bajada sería de hasta un 55,5 por ciento teniendo en cuenta la totalidad de las propiedades.

Así se ha pronunciado De la Torre a raíz de una moción urgente presentada por el PSOE en el pleno ordinario de este lunes, que, aunque sí ha contado con el apoyo de IU, ha sido rechazada por la mayoría del PP.

En ella los socialistas demandaban pedir a la Dirección General del Catastro o la Gerencia Territorial del Catastro realizar una revisión de los valores de los inmuebles de la ciudad, de modo que "se solucione de forma definitiva el incremento desproporcionado que está teniendo el recibo del IBI al aplicar unos valores no acordes con la realidad del precio de la vivienda", según la portavoz socialista, María Gámez.

El PSOE pedía también en su iniciativa la ampliación de las ayudas al IBI para extenderlas a otros colectivos afectados por la crisis económica y que Gestrisam mejore su comunicación con los contribuyentes.

De la Torre ha afirmado que "estamos muy tranquilos de haber hecho lo que teníamos que hacer: aplicar la revisión catastral con una sensibilidad y una capacidad de adaptarnos al momento de crisis". "Tenemos la tranquilidad total y absoluta de que hemos trabajado en esta materia con una enorme sensibilidad hacia los ciudadanos y hemos hecho la mejor política", ha expuesto.

"En 2009 se hizo la revisión del IPC, en 2010 y 2011 hubo subida cero y en 2012 también revisión del IPC", ha recordado, añadiendo que, al haber establecido bonificaciones potestativas, "escapándonos de lo que la ley nos permite", se han dejado de ingresar en estos años casi 150 millones de euros. Ha resaltado que ha sido "una política de bonificación fiscal en el IBI modélica en España".

Por esas bonificaciones, ha explicado De la Torre, "ha aflorado en 2013 esa diferencia, pero el año que viene el porcentaje de subida será de en torno a un 10 por ciento". "Se ha acumulado en un año lo que correspondía a cinco", ha apostillado.

Respecto a la petición de revisión de los valores catastrales, el primer edil ha incidido en que, en lo que compete al Ayuntamiento, se ha bajado un 35 por ciento el tipo, "un porcentaje muy fuerte". Así, ha subrayado que Málaga tiene "uno de los tipos más bajos de España".

Por ello, ha acusado al PSOE de crear una alarma en este sentido y le ha retado a que "busque un Ayuntamiento que haya hecho estas bonificaciones potestativas tan potentes, solidarias y sensibles". "Y cuando se ha llegado a aplicar —ha precisado—, hemos hecho una reducción del tipo como no se ha hecho en este país".

La portavoz socialista ha insistido, por su parte, en que la subida del IBI de este año ha sido "espectacular". "Es absolutamente injusto aplicar un incremento como éste en época de crisis", ha afirmado.

De hecho, Gámez ha demandado al equipo de gobierno del PP que explique por qué otros municipios españoles sí han solicitado esa revisión catastral y a algunos de ellos, incluso, se les ha concedido. "No lo hace porque no quiere renunciar a recaudar", ha criticado.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha señalado que las circunstancias actuales "de emergencia social" justificarían acometer la revisión del catastro. "Esta subida es insoportable para muchas familias", ha aseverado, haciendo hincapié en que "estamos en circunstancias excepcionales que exigen medidas excepcionales".

Incumplimientos del pp

Durante el pleno se ha visto también una moción urgente de IU, rechazada por el PP, denunciando que el equipo de De la Torre ha incumplido el 90 por ciento del programa electoral con el que se presentó en los pasados comicios municipales.

Así, en la moción Izquierda Unida instaba al equipo de gobierno a reducir un 10 por ciento el número de cargos de confianza, a mantener los presupuestos en políticas sociales, a crear un centro cultural en el antiguo Convento del Císter, a realizar un plan director del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro, a desarrollar un proyecto cultural en los antiguos cines Astoria y Victoria y también en el cubo del puerto y en Tabacalera, así como a construir nuevas guarderías o a ampliar la red de bibliotecas.

También ha demandado la coalición el impulso del plan de mercados, la rehabilitación de la antigua prisión de Cruz de Humilladero, nuevas zonas verdes, la ejecución del Plan Especial de Gibralfaro y sobre todo conseguir la cesión gratuita por parte del Gobierno del Campamento Benítez para crear un gran parque, la mejora de los Baños del Carmen y el soterramiento del ferrocarril del puerto.

Según De la Torre, con esta moción lo que intenta IU es "quitar mérito a lo mucho y bien que hemos trabajado en estos años". Así, ha mencionado "el pago a proveedores en poco más de 20 días, lo que contribuye al mantenimiento del empleo; a Hacienda y a la Seguridad Social; el mantenimiento del empleo municipal...".

"El balance es bastante positivo y todos los proyectos siguen vivos", ha asegurado, dejando claro que, dada la situación económica actual, "yo no recuerdo a la Junta los proyectos pendientes porque entiendo que ahora no tiene recursos". "Hay que tener un discurso adaptado a la realidad del momento", ha opinado, demandando ser "serios, eficaces, cercanos, transparentes y honestos", y en eso, "tenemos una nota altísima".

De la Torre ha defendido que la estrategia de la ciudad "está más reforzada que hace dos años" y ha manifestado que "en el Ayuntamiento se trabaja a tope". "Miremos por donde miremos la actuación ha sido ejemplar, muy esforzada y muy conseguida", ha apostillado.

Además, ha afirmado que el contacto con el Gobierno de la Nación es "más frecuente, en parte gracias a mi papel de senador". Algo en lo que, sin embargo, han discrepado PSOE e IU, que han coincidido en que "no hemos notado en nada su presencia en el Senado".

Zorrilla ha acusado a De la Torre de "engañar" a los malagueños y le ha reclamado que "cumpla con el programa con el que se presentó a las elecciones". "Rescate su programa y utilícelo en su gestión diaria", le ha propuesto.

Gámez, por su parte, ha lamentado que "el PP disminuya las reivindicaciones al Gobierno, incremente la confrontación con la Junta y contemple ajustes para unos y despilfarros para otros". "La notita alta de la que habla pasa a ser un suspenso garrafal en estos dos años de Gobierno", ha dicho.

Reforma de la ley del aborto

La reforma de la Ley del Aborto promovida por el Gobierno central, sin ser objeto de ninguna moción, ya que su debate fue rechazado por el equipo de gobierno del PP, sí ha protagonizado parte del pleno ordinario de este lunes.

Gámez y Zorrilla han criticado al equipo de gobierno por "hurtar" el derecho a debatir este tema alegando que se trata de una cuestión de ámbito nacional, cuando, sin embargo, ha expuesto el portavoz de IU, "el 90 por ciento de las mociones del PP se refieren a cuestiones del Gobierno andaluz". Y es que, a su juicio, "ha convertido a su grupo en un grupo de oposición a la Junta".

"No se retrotraiga a épocas muy antiguas en las que se hurtaban los debates", ha pedido la portavoz socialista a De la Torre. Un mensaje que ha sido trasladado también por los distintos colectivos que han comparecido aprovechando otras mociones relativas al Día Internacional contra la LGTBfobia.