A Coruña

Mujica llama a las empresas medianas a "salir fuera" y "asociarse" como forma "inteligente" de crecimiento

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha reivindicado este lunes la necesidad de que las industrias "medianas" sean "audaces" y "salgan fuera" para buscar "sociedades" con firmas de otros países como forma "inteligente" de crecimiento en un mundo en el que la globalización "no tiene marcha atrás" y, en consecuencia, hay que "agrandar el horizonte" si se pretende sobrevivir.

"Invito a los gallegos a agrandar el horizonte, ¿por qué les vamos a dejar la cancha libre a los gringos? ¿Por qué sólo pueden ser grandes ellos?", se ha preguntado Mujica en una comida con empresarios gallegos, a la que también han acudido, entre otras autoridades gallegas, el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien ha insistido en la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de negocio en sectores como el naval o las energías renovables.

Antes de tomar rumbo a Madrid, tras decidir suspender su visita a Italia por consejo médico, Mujica ha dejado claro que él no es "alcahuete de empresarios" porque no precisa "de casi nada para vivir", pero ha admitido que se "abraza" con los que deciden invertir en su país porque si la economía "no funciona" se genera un Estado "paralítico" incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos.

"Si los empresarios vienen, les tengo que cobrar impuestos, y así tengo para pagar y hacer frente a problemas sociales", ha aseverado el presidente uruguayo, quien ha advertido de que, aunque a él le gustaría "otro mundo", el proceso de "globalización" es imparable y es necesario "juntarse" y constituir "sociedades". "Si quieren existir en el mundo de hoy van a tener que salir fuera, porque lo que no crece, perece", ha remachado.

Como en días pasados, también ha hecho hincapié en la situación pujante de América Latina y en la "unión" con la que sus dirigentes buscan soluciones a sus problemas. Asimismo, en el marco de la "integración" de América Latina, ha enfatizado la fuerza y el papel que juega Brasil, con una clase política "muy inteligente". "Como país grande sabe que tiene que pagar las cenas, como debiera ser en Europa con Alemania", ha proclamado.

loading...