El hombre es el responsable en el 35% de los casos de infertilidad que se dan en la pareja

  • Se calcula que un 15% de las parejas tiene problemas de fertilidad.
  • Número y movilidad de los espermatozoides ha caído por cambios ambientales y en el estilo de vida, y el aumento de estrógenos en el medioambiente.
  • La hiperplasia benigna de próstata afecta al 40% de hombres de más de 50 años.
  • Se aconsejan revisiones periódicas a partir de los 50 años y los primeros síntomas.
Estudio de semen en un laboratorio.
Estudio de semen en un laboratorio.
ARCHIVO
Estudio de semen en un laboratorio.

Se calcula que un 15% de las parejas tiene problemas de fertilidad. Hasta en un 35% de los casos de infertilidad en la pareja la responsabilidad recae en el hombre. Y esos casos cada vez son más porque la fertilidad masculina ha empeorado en los últimos años.

El doctor Gómez Sancha, del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, asegura que "la infertilidad es más frecuente ahora que antes", viéndose incluso casos antes de los 30 años. Así, cada vez son más los hombres que acuden a la consulta afectados por un problema de esterilidad.

El número y la movilidad de los espermatozoides ha disminuido progresivamente. Los motivos pueden ser diversos, básicamente tres:

  • Cambios en el estilo de vida
  • Aumento de estrógenos en el medioambiente
  • Cambios ambientales

Un episodio febril, un consumo elevado de alcohol o altos niveles de estrés pueden provocar en el hombre "fases de infertilidad". Por otra parte, existen otras causas congénitas o hereditarias o consecuencia de enfermedades como las paperas en niños, que pueden producir alteración de la fertilidad en el futuro.

El experto explica que se debe de valorar el tipo de esterilidad. Se pueden pensar en una esterilidad primaria, que es cuando la pareja nunca ha conseguido un embarazo de las maneras naturales; o una esterilidad secundaria, que se produce cuando, tras un primer embarazo, la pareja no consigue tener otro embarazo.

Las causas más frecuentes de infertilidad en el varón son:

  • Los testículos no producen espermatozoides o producen muy pocos
  • Una obstrucción de la vía seminal impide su salida
  • Los espermatozoides no se mueven adecuadamente
  • Los espermatozoides no se depositan en la vagina

Cirugía prostática

La solución inmediata para la pareja son las técnicas de reproducción asistida. "Restaurar la fertilidad en el varón es complicado en buena parte de los casos", por eso la intervención del urólogo se suele producir cuando existe un obstrucción de la vía seminal.

La próstata es la glándula reproductiva masculina, que se ve agrandada de manera progresiva a partir de los 30 años. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar síntomas urinarios y problemas en la actividad sexual. Existe un gran número de hombres que debido a un problema de próstata y la consecuente intervención, tiene problemas de eyaculación y de infertilidad.

La hiperplasia benigna de próstata es un problema que afecta a más del 40% de los hombres mayores de 50 años. La cirugía prostática suele conllevar como complicación la aneyaculación –ausencia de semen en la eyaculación– en el 100% de los pacientes sometidos a cirugía prostática abierta.

Con motivo del Mes Mundial de la Esterilidad, que se celebra en junio, Gómez Sancha recuerda la importancia de una buena salud sexual para así evitar problemas en el aparato reproductor tanto masculino como femenino. Y, sobre todo, aconseja las revisiones periódicas a partir de los 50 años y con la aparición de los primeros síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento