Happythankyoumoreplease

Josh Radnor ('Cómo conocí a vuestra madre') hace triplete como director, protagonista y guionista en una sátira de los treintañeros con síndrome de Peter Pan.
Happythankyoumoreplease
Happythankyoumoreplease
Happythankyoumoreplease

DIJO CARLOS CASTANEDA que o bien nos hacemos felices a nosotros mismos o infelices, pero que en cualquiera de los dos casos el esfuerzo que empleamos es el mismo. Entonces, desgracias grandes aparte, ¿por qué no ponemos todo nuestro empeño en ser felices? He aquí el discurso positivista de una generación (veinteañeros-treintañeros del momento) netamente primermundista (nuestros problemas no son si comeremos hoy o no) y a las puertas del mundo adulto. Una generación peterpanesca que de pronto ha crecido y tiene que cuidarse a sí misma, conocerse por dentro, encontrar aquello que da la felicidad. Y no sabe hacerlo.

La ópera prima de Josh Radnor (que dicho sea de paso, hará que nos olvidemos de “cómo lo conocimos”) es un redondo canto generacional a lo perdidos que estamos. El macguffin para contárnoslo es un niño fugado de casa (inmejorable Michael Algieri) al que Sam, el protagonista

(Josh Radnor hace triplete, además de dirigir y escribir el guión), acoge hasta que encuentre a su familia. A través de sus ojos, ajenos al nuevo mundo que le rodea, conoceremos a los amigos de Sam y las encrucijadas en las que se encuentran.

El primer acierto de Radnor, aunque imagino circunscrito a la generación de la que hablaba arriba, es lograr que el espectador se identifique con todas las situaciones que plantea, siguiendo el molde intimista-realista de (500) días juntos, y consiguiendo a través de una dirección de

actores impecable (de casta le viene al galgo) que los personajes puedan pasar por nuestros amigos de toda la vida (¡atención a Tony Hale!). Que tire la primera piedra: el que nunca estuvo enganchado de un capullo/a, al que no le importa el aspecto físico, el que nunca le juró amor eterno a una camarera por la noche y se pasó la mañana siguiente buscando la manera más elegante de echarla de su cama, el que nunca se ha sentido un artista frustrado, el que no le teme al compromiso… ¿Y esto no iba de ser felices? Pues eso. Que si no sabemos ser felices solos, ni que decir acompañaos.

El segundo acierto de Happythankyoumoreplease es el de narrar desde el humor, distanciándonos de nuestras minúsculas tragedias e interpretándolas en clave de comedia indie con un guión repleto de punchlines (casi todos de Radnor para Radnor, ¡toma esa, Barney Stinson!) y aligerando el mensaje de fondo (vaya caraja que llevamos los de esta generación), sin incurrir en el grosero happyending de la comedia romántica tradicional que, confesémoslo,

entre otras cosas, nos ha hecho ser como somos.

ANDREA G. BERMEJO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Happythankyoumoreplease
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Las tribulaciones generacionales de seis jóvenes neoyorquinos y sus luchas diarias por encontrar el amor y la estabilidad laboral mientras lidian con la madurez. Encandiló al público en Sundance.

  • RESUMEN: Josh Radnor ('Cómo conocí a vuestra madre') hace triplete como director, protagonista y guionista en una sátira de los treintañeros con síndrome de Peter Pan.

  • ESTRENO: 08/04/2011

  • Comedia / EE UU / 2010 / Dir: Josh Radnor / Reparto: Malin Akerman, Michael Algieri, Jakob Appelman, Richard Jenkins, Marna Kohn, Kate Mara, Pablo Schreiber / Guión: Josh Radnor

Mostrar comentarios

Códigos Descuento