Alicante

En la lista de inquilinos morosos ganan ellos y cada vez hay más guiris

Se aprovechan de las bondades del clima, pero también de los agujeros de la justicia. Se trata de los conocidos guiris, turistas europeos que en los últimos años alquilan casas durante unos meses y vuelven a su país tranquilamente, aunque hayan sido condenados por morosos aquí.Según el Registro de Arrendatarios Morosos Sentenciados (Reamse), que elabora el despacho de abogados Alboreca (www.alboreca.es, a 7,5 euros la consulta), una persona puede disfrutar de casa gratis en la costa de la Comunitat de 8 a 14 meses y volver sin consecuencias a su país.

En la Comunitat son ya 739 las condenas a arrendatarios por impago, entre los que cada vez hay más casos en apartamentos turísticos. El otro foco importante está en las grandes ciudades, donde resulta más fácil perder la pista de los morosos.

La mitad de los condenados son varones, frente a un 35,7% de mujeres. Desde el despacho aseguran que, ya que son más los hombres que alquilan, «no es exactamente cierta la creencia de que es más seguro arrendar a una fémina». El restante 14,3% de casos corresponde a empresas que tienen varios locales alquilados y ni siquiera se molestan en cambiarse el nombre.

El arbitraje espanta a los de aquí

Sentencias en 25 días contra las artimañas de los que no pagan el alquiler. Es lo que ofrece el sistema de arbitraje, que ha reducido en un 75% los impagos en Valencia. Consiste en que las dos partes (propietario e inquilino) acepten someterse a lo que decida un árbitro mediante una cláusula en el contrato. Los tiempos se reducen de un año a menos de un mes.

Así se denuncia

Cuánto se tarda.- El dueño de la casa se decide, de media, a los ocho meses.

Por cuánto.- El importe medio de la reclamación es de 3.998,48 euros.

La sentencia.- Llega a los seis meses de la denuncia, pero hasta pasados tres más no se desaloja.

Motivos del retraso Ô A la saturación de los juzgados se unen triquiñuelas legales, como no recoger las citaciones judiciales.

Dinos... si conoces casos parecidos

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21, 03001 Alicante. o en www.20minutos.es

loading...