Pan negro

Agustí Villaronga regresa con una historia impecablemente llevada a la pantalla, pero también con una mezcla de géneros que desorienta y no funciona.
Pan negro
Pan negro
Pan negro

El problema de Pan negro es que aglutina varias películas y que cada una de ellas pertenece a un género distinto. Si el último trabajo de Agustí Villaronga comienza al modo de un inquietante thriller, con el espectacular asesinato de un padre y un hijo a manos de un enmascarado, el filme luego se sale por otros derroteros, coqueteando primero con lo fantástico (recordando a El laberinto del fauno, por ejemplo), para terminar convertido en fábula política (al estilo de Los girasoles ciegos), en espejo de la dura posguerra que se vivió en España, en la que cualquiera de izquierdas era el candidato idóneo para encasquetarle la autoría de un crimen.

Cada uno de estos géneros está eficientemente llevado a la pantalla, con la ayuda de un reparto sobresaliente de actores (los veteranos de la cantera catalana, Eduard Fernández, Laia Marull, Sergi López; pero también los nuevos, los niños Francesc Colomer y Marina Comas) y con unas localizaciones, un vestuario y un atrezzo muy cuidados, que logran una ambientación completamente verosímil. Es la mezcla de los géneros la que no funciona, desorientando al espectador que comenzó

preguntándose quién era el asesino, que abandonó esa intriga en pos de un cuento fantástico y terminó asistiendo a una denuncia de las injusticias franquistas en la que, lo de menos, era ya quién había sido el encapuchado del principio del filme. De manera que, cuando se resuelve esa trama, la intriga, abandonada por el camino, ha desaparecido por completo y el espectador, llevado por un montaje demasiado confuso, termina por perderse del todo.

ANDREA G. BERMEJO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Adaptación de la novela de Emili Teixidor sobre la posguerra civil. Un niño descubre dos cadáveres abandonados en el bosque e intenta descubrir quién los mató mientras se prepara para entrar en el mundo adulto.

  • RESUMEN: Agustí Villaronga regresa con una historia impecablemente llevada a la pantalla, pero también con una mezcla de géneros que desorienta y no funciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento