León

Los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa volverán al trabajo el próximo día 3 de junio

Explotación Minera Leonesa A Cielo Abierto
EUROPA PRESS

De esta manera, se levanta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a los casi 400 trabajadores de la empresa. A ellos hay que sumar otros tantos empleados de las contratas, por lo que el número de empleados que regresará al tajo la próxima semana será de unos 800.

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press el secretario comarcal de UGT de la Hullera Vasco-Leonesa en La Robla, Miguel Ángel Iglesias, quien ha explicado que el ERE estaba motivado por que la compañía no había recibido las ayudas a la explotación del carbón correspondientes al año 2012.

Además, el funcionamiento de la empresa está supeditado a la venta de carbón a las centrales eléctricas. A pesar de que no hay contratos firmados definitivamente, sí hay un acuerdo en este sentido. En la térmica de La Robla hay funcionamiento, aunque los empleados no saben por cuánto tiempo.

Finalmente, Miguel Ángel Iglesias ha señalado que los empleados "necesitaban volver a trabajar" y el levantamiento del ERE es un primer paso al que tiene que seguir la negociación de un marco legar para abrir una puerta al futuro de la actividad minera.