A Coruña

El PPdeG "analizará" la petición de comisión de investigación sobre Pescanova del BNG, pero no cree que sea necesaria

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que "analizará" la petición del BNG de crear en la Cámara una comisión de investigación sobre Pescanova cuando tenga constancia "formal" de la misma, aunque en principio no cree que su puesta en marcha sea necesaria.

En concreto, el Grupo Parlamentario del BNG reclama que se constituya en el Parlamento de Galicia una comisión de investigación sobre el estado financiero de Pescanova y el uso realizado por la empresa de las ayudas públicas recibidas por el Gobierno autonómico.

Asimismo, insta a realizar un plan de viabilidad para la empresa, que considera "estratégica" para Galicia, en el que se estudien, como posibles actuaciones, la concesión de avales por parte del Igape o la participación pública en el capital de la empresa y, por lo tanto, intervenir en la gestión con, por ejemplo, una "expropiación parcial".

Preguntado al respecto tras la reunión de grupo, Puy ha subrayado que el PPdeG estudiará esta propuesta como "siempre" analiza todas las que parten de los grupos de la oposición.

En cualquier caso, ha anticipado que los populares no esperan que sea "necesario" hacer una comisión específica sobre la situación de Pescanova ya que esta cuestión no sólo está "judicializada", sino que, además, al ser una empresa "cotizada", todos los controles "corresponden a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que está interviniendo en una compañía que, a la vez, está en proceso concursal".

Sobre la sugerencia de participación pública no se ha pronunciado y ha abogado por recordar "antes" de hablar de nuevas ayudas otros "avales a determinadas empresas que pueden resultar interesantes". Así, se ha referido a los que "un conselleiro del BNG (en alusión a Fernando Blanco) dio después de las elecciones y de perder el Gobierno" a Alfageme y que se están ejecutando "por un importe significativo".

loading...