Asturias

Varela constata que Fomento tiene "voluntad de avanzar" hacia una solución para las vías

Pilar Varela
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha constatado este sábado que el Ministerio de Fomento tiene voluntad de avanzar hacia una solución para la barrera ferroviaria de la ciudad, y ha comparado el proceso con el del saneamiento de la Ría, que en 1992, según recuerda, nadie creía que podría llegar a materializarse antes de 20 años.

Varela realizó estas declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en los actos del Día de África organizados por Africanos Asociados del Principado de Asturias en la Plaza de España de Avilés.

Para la alcaldesa, la reunión que mantuvo el jueves con el secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Manuel Niño, "es un paso más en la solución de un problema que tiene esta ciudad", y "nosotros solos, como ciudad, seríamos incapaces de resolverlo como en su día hubiera sido imposible acometer el saneamiento integral de la Ría de Avilés sin la colaboración del Principado de Asturias y del gobierno central".

Así, considera que "el acuerdo plasmado en el protocolo y la addenda firmados en 2008 y 2011, y sigue avanzando en una solución que necesita todo un proceso para ser definitiva". Por tanto, a Varela le gustaría que "la posición de todos los grupos fuese avanzar sobre la solución que está encima de la mesa. Ya es un paso que no sigamos dando vueltas a cuestiones que se plantearon desde 1995, por ejemplo, si había que soterrar o no o si había que hacer un puente sobre la Ría o no".

"Todo eso ya está estudiado por parte del ministerio de Fomento que en 2009 asumió hacer un estudio donde valoró todas las opciones y sometió a información pública en marzo de 211 una alternativa. La reunión del jueves nos permitió comprobar si en el ministerio de Fomento había voluntad de avanzar y la hay", ha añadido.

DIFICULTADES

Reconoce, la primer edil que habrá que "afrontar las dificultades y para eso se va a trabajar juntos Ayuntamiento, Principado y Fomento". "Yo confío mucho en el trabajo conjunto y lo que les pediría a los grupos es que colaboren en esa solución, especialmente al PP que ayer salió de una manera que parece que no se alegran cuando, por lo menos, la ciudad avanza un poquito", considera.

"Lo expliqué ayer a todos los portavoces: no es el plan de vías del PSOE, no es el plan de vías del PP; es la solución a la barrera ferroviaria en Avilés y para resolverla necesitamos colaboración", ha señalado.

Ha recalcado que el Ayuntamiento debe hacer "mucho hincapié en el estudio de la viabilidad funcional de la primera fase de la solución que tiene que ver con la fachada más urbana, con el adelantamiento de la estación y con la compatibilidad de tráficos, eso que llamamos tranviarización en la addenda". ".Todo está previsto, lo que se trata es de aportar nuevos datos para nuevos problemas", ha añadido.

Para Varela, "estamos en una situación en que podemos ver la botella como medio llena o medio vacía. Yo veo que estamos trabajando en una solución con Fomento. Tendremos una próxima reunión antes del verano y seguiremos profundizando". "Si alguien hubiese visto en 1992 el conjunto de obras para el saneamiento integral de la Ría de Avilés probablemente más de uno se habría asustado y podría pensar que no íbamos a ser capaces. Pero lo hicimos, fuimos capaces. Nos costó 20 años pero si no hubiéramos avanzado no hubiésemos empezado. Esa es la cuestión", ha concluido la regidora municipal.