Cantabria

PP someterá al Pleno el acuerdo sobre el cumplimiento de la nueva normativa laboral

Pleno de la Corporación
EUROPA PRESS

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) someterá a la aprobación en el Pleno de Corporación, que tendrá lugar el próximo, miércoles, 29 de mayo, del acuerdo de la Mesa General de Negociación, del 3 de mayo, sobre el cumplimiento de la nueva normativa laboral.

Así, una vez ratificado dicho acuerdo por la Comisión de Administración y Participación Ciudadana, éste será sometido a la consideración del Pleno de la Corporación, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y los representantes sindicales de los funcionarios y el personal laboral -UGT, USO, CSIF, CCOO y APL- permitirá ampliar las prestaciones por incapacidad temporal a los funcionarios del Ayuntamiento de Santander, así como los supuestos de carácter excepcional que conllevan la prestación por incapacidad temporal al 100 por cien, en el caso de accidente o enfermedad.

También se incorporará el supuesto de prestación del 100 por cien para las situaciones de accidente o enfermedad, que no generen incapacidad temporal, en un periodo no superior a 4 días al año, de los que más de 3 no podrán serlo con carácter consecutivo.

El acuerdo alcanzado con toda la representación sindical permitirá la percepción del 100 por cien de las retribuciones por intervención quirúrgicas u hospitalización desde el primer día de la situación de accidente o enfermedad, incluso si ambos supuestos se producen en un momento posterior al inicio de la incapacidad temporal, siempre que se deba a un mismo proceso y no haya existido interrupción.

De este modo, si se produce una recaída en un proceso de incapacidad temporal anterior y no han transcurrido 6 meses desde la anterior y se debe a un mismo proceso, se entenderá que continúa la baja anterior a todos los efectos.

La Mesa General de Negociación aprobó además, el pasado 3 de mayo, no descontar ninguna cantidad de la nómina de los funcionarios en el caso de hasta 4 días de ausencia, como máximo al año, por enfermedad o accidente sin incapacidad temporal.

En este caso, dicha ausencia deberá justificarse de acuerdo con las normas reguladoras de la jornada y horario de aplicación, que permiten la justificación de la ausencia mediante justificante médico o declaración responsable del trabajador.

El Ayuntamiento agradeció a los sindicatos UGT, USO; CSIF, CCOO y APL su disposición para negociar y alcanzar acuerdos que permitan establecer un diálogo constructivo en aras de conseguir un "equilibrio" entre las obligaciones del nuevo marco laboral, las necesidades de los empleados municipales y el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Asimismo, la Administración local incidió en que los acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación, una vez sucritos por ambas partes, aprobados por la Comisión de Administración y Participación Ciudadana y sometidos a la consideración del Pleno de la Corporación serán de aplicación inmediata, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2013.