Málaga

Alumnos de la UMA harán prácticas en los centros y servicios que atienden a menores infractores

De Llera asiste a la firma de un convenio con la UMA
EUROPA PRESS/JUNTA

Los alumnos del Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores de la Universidad de Málaga (UMA) podrán hacer prácticas en centros y servicios de Justicia Juvenil que atienden a menores infractores, según el convenio de colaboración que han firmado la Consejería de Justicia e Interior y la institución universitaria malagueña.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha manifestado que el objetivo es que los alumnos del máster puedan "completar y enriquecer" su preparación en los centros y servicios destinados a menores infractores, "a la vez que contribuyen a la importante labor reeducadora y resocializadora que se lleva a cabo en estas instalaciones y recursos de la Junta".

"Se trata —ha afirmado— de que la Universidad aporte conocimientos y nosotros el escenario práctico en el que aplicarlos para beneficio de las dos partes y, sobre todo, de los jóvenes y de la sociedad". Así, la Junta pone a disposición de los alumnos todo el mapa de recursos y servicios de Justicia juvenil que hay en las ocho provincias andaluzas, tanto en internamiento como en medio abierto.

De Llera ha señalado que este convenio con la UMA demuestra "la apuesta de la Junta por el reciclaje y formación de los profesionales que trabajan con estos menores, de manera que alcancen la máxima cualificación para desempeñar su tarea reeducadora". Según ha indicado, el Gobierno andaluz cree "una prioridad" estos servicios vinculados a la reeducación de menores infractores.

Por esto, ha afirmado, se ha consolidado "un sistema de justicia juvenil con una atención sólida y profesional que responde a las necesidades generadas por las medidas impuestas por los juzgados". Esa prioridad de la Junta, ha dicho, permite "mantener recursos y servicios para desarrollar medidas judiciales para los menores infractores pese a la difícil coyuntura económica actual".

Al respecto, De Llera ha asegurado que en 2013 se ha mantenido la partida presupuestaria en esta materia, que asciende a 81 millones de euros, y ha destacado que en los últimos 12 años estas cuentas han registrado un "notable aumento" que ha supuesto triplicar la cuantía, pasando de 28,5 millones en 2000, cuando entró en vigor la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, a los 81 millones de este año.

RESULTADOS

Para el consejero, este esfuerzo inversor ha supuesto "buenos resultados" con estos menores, permitiendo que el 80 por ciento de los jóvenes que cumplen alguna medida no vuelva a reincidir, tal como revela el estudio 'Justicia Juvenil en Andalucía. Diez años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor', elaborado por la Universidad de Almería.

Dicho estudio constata también que la gran mayoría de las medidas judiciales adoptadas con los menores infractores en Andalucía, un 86,6 por ciento son de medio abierto, frente al 13,4 por ciento que exigen un internamiento en un centro.

Por su parte, el director del Centro Internacional de Postgrado y Escuela de Doctorado de la UMA, Antonio Vallecillo, ha trasladado a los presentes en el acto de la firma del convenio el saludo de la rectora, que no ha podido asistir a la firma por estar en Madrid, y ha mostrado su esperanza de que "el convenio que ahora se firma de todos los frutos que esperamos y que sea un referente para seguir colaborando entre ambas instituciones".

loading...