Navarra

El Parlamento pide al Gobierno central que dote al centro penitenciario de los recursos "necesarios"

Pleno del Parlamento.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una moción para instar al Gobierno central a "dotar lo antes posible al centro penitenciario Norte II de "los recursos humanos y materiales necesarios al objeto de permitir el correcto funcionamiento del mismo".

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios de Geroa Bai, mientras que PPN la ha rechazado.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo central a "a implantar el Departamento de Jóvenes, de manera que permita separar a los reclusos de menos de 21 años de edad del resto, con el objeto de favorecer su reinserción".

La moción incluía un tercer apartado, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN, que llamaba a "aceptar la solicitud de retorno al centro penitenciario Norte II de aquellos presos con arraigo social y familiar en Navarra".

La moción constaba de otros dos apartados, insertos a partir de una enmienda in voce suscrita por Bildu y Aralar-NaBai, que no han prosperado debido a los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

El primero de los puntos reclamaba el "inicio de los trámites necesarios para recabar la transferencia de la política penitenciaria". A tal efecto, se requería a la presidenta del Gobierno de Navarra "la convocatoria de una reunión de la Junta de Transferencias para tratar este tema y de todas las demás transferencias pendientes de llevarse a efecto".

En el segundo de los epígrafes agregados, se proponía que el Parlamento de Navarra declarase que la "dispersión constituye una condena añadida a las ya establecidas en el Código Penal, por cuanto todos los navarros tienen derecho a que las penas de privación de libertad sean cumplidas en el centro penitenciario de referencia o cercanía de sus domicilios, ya que, además, es el camino más efectivo para la reinserción social, objetivo esencial de la política penitenciaria". En ambos casos, el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, constata que la "falta de personal y de recursos" ha derivado en problemas de "sobreocupación y falta de espacio" que, lejos de resolver el "hacinamiento" de la antigua cárcel, "impiden la apertura de sus diez módulos", así como la "aceptación de solicitudes de retorno cursadas por presos con arraigo social o familiar en Navarra".