Asturias

El Gobierno de Asturias celebra la decisión del TC sobre los depósitos bancarios en Cataluña

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha señalado este jueves que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre los depósitos bancarios en Cataluña está en línea con la argumentación del Gobierno del Principado.

Martínez ha explicado que el TC tiene un plazo de cinco meses para decidir sobre el mantenimiento de la suspensión del impuesto autonómico tanto en el caso de Cataluña como en Asturias y en el Principado es plazo vence a principios del mes de julio.

Y añade que Asturias siempre confió en la constitucionalidad del impuesto avalado por la sentencia del propio TC, por los servicios jurídicos del Principado y por el Consejo Consultivo. Mantiene su confianza en que el TC avale el Impuesto sobre los Depósitos Bancarios aprobado por la Junta General del Principado de Asturias el pasado mes de diciembre y que permitiría a Asturias contar con unos recursos anuales de unos 30 millones de euros para reforzar servicios públicos.

"La medida adoptada por el Gobierno de España es un fraude de ley, ya que intenta anular una competencia propia y no permite disponer de recursos tan necesarios para las políticas que tiene que desarrollar Asturias. Y ante esa agresión el Gobierno del Principado respondió con todos los mecanismos jurídicos a su alcance", apunta el responsable del Gobierno asturiano.

Recursos del gobierno

El Gobierno que preside Mariano Rajoy decidió recurrir el 1 de febrero último el artículo que recoge la creación de este impuesto a la banca en la Ley de Presupuestos del Principado, al igual que hizo con el decreto que planteaba lo mismo en Cataluña, al tener proyectado un impuesto de rango estatal con la pretensión de anular la capacidad tributaria de las comunidades autónomas sobre las entidades crediticias.

Los servicios jurídicos del Principado han alegado ante el Constitucional que no existe una doble imposición tributaria, como sostiene el Ejecutivo central, al no crear la comunidad autónoma un tributo cuyo hecho imponible ya estuviera gravado por el Estado. Asimismo, Asturias ha defendido con el recurso su autonomía fiscal, más cuando otras comunidades autónomas se benefician del impuesto a la banca, como son Extremadura, Andalucía y Canarias.

Asturias acordó este tributo tras pronunciarse el Tribunal Constitucional a favor de un impuesto similar aprobado por Extremadura y que el Gobierno presidido por José María Aznar recurrió en su momento. Ante la constitucionalidad del tributo extremeño, idéntico al de Andalucía y Canarias, el Gobierno asturiano, con el respaldo de la mayoría del Parlamento autonómico, aprobó una figura fiscal similar para reforzar la capacidad presupuestaria del Principado con la que plantar cara a la crisis económica y fortalecer los servicios públicos.

El Gobierno de Asturias ha optado por la cautela a la espera de las próximas decisiones del Constitucional sobre el impuesto a los depósitos bancarios. El pronunciamiento del alto tribunal sobre el tributo catalán se suma a otros, como fue la admisión a trámite el pasado día 7 del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Principado contra el impuesto sobre depósitos en entidades de crédito del Gobierno central, cuyo único objetivo es cercenar la potestad fiscal de Asturias y excluir la posibilidad de impuestos autonómicos sobre la banca.

loading...