A Coruña

Preferentistas reclamarán el Sábado en Santiago la devolución de sus ahorros y que "sea la banca quien pague el rescate"

Afectados por las preferentes ante el Ayuntamiento de Santiago este jueves
EUROPA PRESS

Las plataformas de afectados por participaciones preferentes de las cajas gallegas se manifestarán el próximo sábado, día 25 de mayo, en Santiago de Compostela para "reclamar la devolución de sus ahorros" y exigir que "sea la banca quien pague el rescate y no los afectados".

"El gobierno está legislando en contra de los ciudadanos para rescatar a la banca y a los estafadores, es una situación realmente lamentable", ha denunciado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la plataforma de afectados de la comarca de Compostela, Xesús Domínguez, quien ha animado a todos los ciudadanos a participar en la marcha convocada por los afectados y que, conforme ha señalado, cuenta con el apoyo de todos los grupos de la oposición gallega.

En concreto, la manifestación partirá a las 11.30 horas de la Plaza de Galicia y terminará en la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Monte Pio, para que advertir al jefe del Ejecutivo autonómico que "debe velar por los intereses de los gallegos", para que "ese ahorro sea devuelto y que sean las entidades bancarias las que paguen".

Y es que, según ha indicado, "más de 60.000 afectados no han recuperado en estos momentos su dinero" por lo que "el problema dista mucho de estar solucionado". "El ministerio dice que el próximo día 15 comunicará las quitas, con lo cual se pondrá de manifiesto la imposibilidad de recuperar en muchos casos hasta un 60 o un 75 por ciento de los ahorros", ha apuntado Domínguez para destacar que "esto supondrá que en la práctica sean los afectados los que paguen el rescate bancario".

"que el gobierno pida el rescate necesario"

Ante esta cuestión, ha señalado que, con la marcha del sábado, los afectados pretenden trasladarle al Gobierno su deseo de que "le haga caso a Merkel" que ofreció hasta "100.000 millones de euros para recatar la banca" y pidan la cantidad "necesaria para que la banca asuma esa línea de crédito al 1 por ciento y que lo paguen" pues "decidieron pedir sólo 37.000 millones, dejando los 1.800 millones de los afectados aún secuestrados".

En este sentido, también ha criticado que, en estos momentos, Novagalicia "esté dando beneficios" pues, a su juicio, esto se debe a que "no paga la mercancía, no devuelve el ahorro". "Cualquier comerciante tendría beneficios en esta época si no pagase a los proveedores, si el Gobierno legislara que ningún comerciante debe de pagar a sus proveedores todos tendrían beneficios, pero esto sólo lo hace con la banca", ha censurado.

Asimismo, el portavoz de la comarca de Compostela, que ha participado en la protesta que los afectados de Santiago realizan ante el Consistorio de la ciudad, ha lamentado que "pese a que la estafa está reconocida por casi todos los estamentos de la sociedad, nadie vaya a la cárcel".

"El propio Valedor do Pobo aseguró estar sorprendido de que, una vez que todo el mundo reconoce que hay una estafa masiva, aún no haya nadie en la cárcel", ha señalado.

Otras iniciativas

Además, Xesús Dominguez ha explicado que la plataforma de Afectados de Compostela está repartiendo por los comercios de la capital gallega carteles en los que se puede leer 'Este comercio apoya a los afectados, el gobierno roba a los ahorradores y rescata a la banca', que está teniendo una "buena acogida" en los establecimientos.

"El comercio apoya la campaña porque se da cuenta que esos 1.800 millones de euros que están secuestrados, que no se nos permitirá recuperar es dinero que, de este modo, no va a entrar en circulación ya que la gente no le puede echar la mano", ha señalado Domínguez, para asegurar que "el comercio, la economía en general de Galicia, son afectados por las preferentes".

loading...