Nada personal (Nothing Personal)

El final de cero absoluto que el cine artístico contemporáneo parece haber dispuesto para los cinéfilos. Seco, quirúrgico, antiemocional, perfecto para Tom Ripleys de la vida.
Nada personal (Nothing Personal)
Nada personal (Nothing Personal)
Nada personal (Nothing Personal)

NO ESTÁ CLARO QUÉ se obtiene de la unión de dos soledades, ni siquiera si se puede sacar siempre algo, al menos en el cine, donde son muchos los intentos y pocos los logros de transformar la soledad en arte. ¿Qué sale de la fórmula Soledad + Soledad? Podría ser el amor, o al menos la

compañía; pero también podría ser una soledad más grande, compartida. O tal vez la nada, el vacío, opción por la que se decanta, sin apenas suspense, la cineasta Urszula Antoniak en un filme de corte festivalero (triunfó en Locarno), cuidado formalmente, con cierto gusto por la imagen desnuda y una atracción por el silencio que, conforme avanza el metraje, hace que al espectador acaben sobrándole unos diálogos que se van diluyendo entre la música. Visualmente poderosa, sustentada por la cara de acelga (en este caso una variedad irlandesa de alga marina) de Stephen Rea y, sobre todo, por la fuerza expresiva de una seria aspirante a ser la Isabelle Huppert del futuro (la premiada actriz holandesa Lotte Verbeek), el filme se recrea en el detalle, en manos, cuerpos y paseos para reflexionar sobre la identidad de dos personajes perdidos y la (in)capacidad del ser humano para relacionarse y repetir conductas de pareja. Por suerte, uno de los personajes (y también la cineasta, que pese a su gusto por la pausa, se atiene al tiempo reglamentario: 80 minutos de película) tiene el talento suficiente para saber cuándo parar, y así, en un final irracional como los dos amantes bajo las sábanas de Magritte, la vida continúa hacia el final de cero absoluto que el cine artístico contemporáneo parece haber dispuesto para los cinéfi los. Seco, quirúrgico, antiemocional, perfecto para Tom Ripleys de la vida. Por supuesto, no es nada personal.

Carlos Marañón

Valoración:

FICHA TÉCNICA

  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Una joven sin nombre ni pasado llega a un pueblecito de Irlanda. Encontrará refugio en la casa de un hombre de pocas palabras.

  • RESUMEN: El final de cero absoluto que el cine artístico contemporáneo parece haber dispuesto para los cinéfilos. Seco, quirúrgico, antiemocional, perfecto para Tom Ripleys de la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento