Zaragoza

Toxo (CC.OO.) cree que si Aznar vuelve a la política debería explicar su papel en la definición de la ley del suelo

Ignacio Fernández Toxo en una rueda de prensa en Zaragoza.
EUROPA PRESS

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha apuntado que si el expresidente del Gobierno, José María Aznar, quiere volver a la política "debería explicar a la sociedad española su papel en la definición de la ley del suelo, que está en el origen de la burbuja inmobiliaria".

Así de rotundo ha sido en una rueda de prensa, este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, antes de impartir la charla 'Acuerdo para el empleo y la protección social', al ser preguntado por la puerta que ha dejado abierta Aznar, en una reciente entrevista, sobre su vuelta a la política.

Aunque Toxo ha señalado que "este es un país libre" y sobre si vuelve o no el expresidente a la política "no tenemos opinión", dado que "quien debe preocuparse es el PP, y particularmente el presidente del Gobierno, porque tiene toda la pinta de ser un pulso interno. Lo que sí creo es que no le ha hecho ningún favor al Gobierno, ni al país".

Toxo ha añadido que "si Aznar pretende volver a jugar un papel activo y optar a la presidencia del Gobierno debería explicar a la sociedad española su papel en la definición de la ley del suelo, que está en el origen de la burbuja inmobiliaria, o si una eventual vuelta estaría asociada a que nuestro país recobre ímpetus belicistas".

Además, el líder de CC.OO. ha considerado que José María Aznar debería "pedir perdón" sobre todos estos asuntos antes de volver a la primera fila de la política española.

Bajar los impuestos

Sobre la apuesta de Aznar de bajar los impuestos, Toxo ha mencionado que "no estoy de acuerdo con el problema sea una pensión fiscal excesiva", sino que es "injusta", dado que "quien más tiene no paga más, y el grueso descansa en las clases trabajadoras".

De esta forma, ha opinado que la última subida del IVA —Impuesto sobre el Valor Añadido— ha sido "muy lesiva" y "ha erosionado mucho más la economía". Así, ha insistido en que España tiene "un problema grandísimo de fraude fiscal".

"Esto de decir que hay que bajar los impuestos y no especificar me parece una soberana tontería", ha aseverado el secretario general de Comisiones Obreras.