Navarra

El Gobierno foral asegura que defenderá la "capacidad" de Navarra "para organizar y regular las entidades locales"

Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Javier Esparza.
EUROPA PRESS

El consejero de Desarrollo Rural y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha aseverado que la Comunidad foral "va a defender la capacidad que tiene para organizar y regular sus entidades locales, va a defender el régimen foral y las competencias históricas que tiene en esta materia".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Esparza ha señalado que "Navarra siempre ha sido capaz de organizarse" y que las entidades locales, desde el punto de vista de la gestión, "pueden ofrecer unos datos que están muy por encima del resto del Estado".

Ha dicho que "hay que hacer un nuevo esfuerzo de cara a racionalizar y ser más eficientes" y ha pedido el consejero que "se deje hacer aquí, que somos los que mejor conocemos el territorio".

Esparza ha explicado que el Ejecutivo "tiene el objetivo de racionalizar la gestión de las entidades locales y éstas son las primeras que llevan trabajando tiempo en esa dirección". "Hay 67 mancomunidades en Navarra, ahora pensamos que son demasiados y por eso hemos propuestos se reduzca ese número", ha dicho, para añadir que Navarra "lleva mucho tiempo en la línea de optimizar esos servicios, se hagan de la forma más barata posible y se puedan consolidar".

Según ha indicado, es preciso "racionalizar" y "ser más eficientes". Y ha defendido la propuesta que el Gobierno foral remitió al Parlamento, "que cuenta con el apoyo de la FNMC y un parecer positivo de Comptos".