Zaragoza

Broto (PSOE) exige al Ejecutivo autonómico que agilice el pago del IAI y se apruebe la renta básica

María Victoria Boto, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha exigido al Ejecutivo autonómico que pague el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) a todos los ciudadanos que lo han solicitado y todavía no lo cobran. También ha exigido que apruebe la renta social básica para los colectivos de ciudadanos, que no están en riesgo de exclusión, pero pueden verse en esta situación.

Broto ha dado a conocer este miércoles, en rueda de prensa, una moción registrada por el Grupo Socialista en este sentido y dieciocho preguntas dirigidas al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

María Victoria Broto ha hecho notar que ha aumentado un 16 por ciento el número de perceptores del IAI, pero el presupuesto para esta partida ha crecido tan sólo un 5 por ciento. El PSOE quiere saber cuántas altas y bajas se han dado y cuántas personas hay pendientes de una resolución desde el 31 de diciembre.

La parlamentaria ha aportado datos oficiales, según los cuales cobran este ingreso 3.441 personas, pero hay que sumar 1.000 vecinos de Zaragoza pendientes de cobrarlo y otros ciudadanos de las tres provincias aragonesas. La diputada del PSOE ha reclamado a Ricardo Oliván que incremente "con urgencia" la partida del IAI en cuatro millones de euros, como ya anunció.

LEGISLACIÓN

Broto ha recordado que Oliván reconoció, en una interpelación tramitada en sesión plenaria, que era necesario modificar la legislación y a renglón seguido le ha criticado por pretender "eliminar" las candidaturas de jóvenes de entre 18 y 25 años y modificar los índices correctores "para que la prestación sea menor".

Tras afirmar que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "ya no puede escudarse en la herencia" porque ha transcurrido media legislatura, Broto le ha echado en cara que es "fiel cumplidora " de los objetivos de déficit y "una maestra aventajada" a la hora de recortar los servicios públicos.

En realidad es un "recorte ideológico" que pretende "acabar con el Estado del Bienestar", ha continuado la diputada del PSOE, quien ha lamentado la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo de Rudi con los más desfavorecidos.

El IAI, ha dicho, es "el último recurso para muchas familias", se reguló por ley en 1993 y "supone que muchas familias puedan comer", que sus hijos puedan desayunar. Aproximadamente 10.000 familias no tienen ingresos, ha indicado Broto.