Air Doll

Una muñeca hinchable adquiere alma humana y se enamora del dependiente de un videoclub que frecuenta.
Air Doll
Air Doll
Air Doll

EN UN MOMENTO DE ESTE cuento de hadas urbano con aspiraciones de ensayo poético y filosófico, alguien le comenta a su protagonista, una muñeca hinchable de tamaño natural que deja de ser un mero instrumento de satisfacción sexual para convertirse en una persona real, que la principal diferencia entre ella y un ser humano es la biodegradabilidad. En cierto modo, esa diferenciación entre la basura orgánica y la no orgánica captura también la pretendida esencia de la película, que trata de explorar no sólo reduccionistas roles de género –para entendernos, la mujer como objeto–, sino también el signifi cado de ser humano en una cultura de producción en masa y consumo en la que todo parece ser de usar y tirar, incluso las personas y las emociones.

Air Doll quiere ser, pues, una afi rmación de la humanidad enfrentada a la obsolescencia. Asimismo, la nueva película del nipón Hirokazu Koreeda también puede verse como una meditación acerca de la soledad. La idea de que la mayoría de nosotros estamos vacíos por dentro, y tratamos de ser completados a través de la compañía de otros, es formulada de forma algo tosca cuando Nozomi es accidentalmente desinflada y la resucitan soplando el interior de su ombligo; aunque habrá quienes lo lean como una forma de reaccionaria nostalgia por las chicas que literalmente tienen aire en la cabeza y cuyos permeables orificios no llevan a nada tan complejo como una vida interior. Del mismo modo, arbitrarios y forzados resultan esos pasajes en los que la meditabunda muñeca opina cosas como “me encontré con un corazón que se suponía que fuera a tener” o “la vida contiene su propia ausencia”. Tantos temas sugieren cierta complejidad dramática, pero Air Doll parece olvidar que, además del lirismo, es necesario el sentido narrativo. A pesar de la adorable Du-Na Bae, que interpreta a la muñeca y de la que muy probablemente Koreeda debió enamorarse –un 80 por ciento de la película se apoya en su angelical belleza y en su control absoluto de la comedia física–, el resultado se percibe como un segmento no especialmente inspirado del tipo de película ómnibus que encarnan Paris, je t’aime o New York I love you, pero insensatamente estirado al menos 10 veces más de lo recomendable.

Nando Salvá

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Air Doll
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Una muñeca inflable aprovecha que su dueño no está para marcharse de casa.

  • RESUMEN: Una muñeca hinchable adquiere alma humana y se enamora del dependiente de un videoclub que frecuenta.

  • ESTRENO: 18/06/2010

  • JAPÓN / 2009 / BANDAI VISUAL COMPANY. DIR: HIROKAZU KOREEDA REPARTO: ARATA, DU-NA BAE, SUMIKO FUJI GUIÓN: HIROKAZU KOREEDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento