Málaga

El 70% de los chiringuitos siguen pendientes de la concesión por parte de la Junta

Uno de los chiringuitos en obras en la capital
EUROPA PRESS

Los empresarios de playas de la provincia de Málaga han manifestado que el 70 por ciento de los chiringuitos aún están pendientes de la concesión por parte de la Junta de Andalucía, administración a la que le fue transferida la gestión del litoral en abril de 2011.

El presidente de los empresarios de playas de Málaga, Manuel Villafaina, ha indicado a Europa Press que la Junta de Andalucía tiene que "ponerse las pilas" en dar las concesiones que aún están pendientes y ha recalcado que son establecimientos que generan puestos de trabajo.

Así, ha manifestado que "no se puede ser tan estricto" en la aplicación de la anterior Ley de Costas y "no se nos puede castigar". "Reconocemos que algunos, no todos, tendrán que recortar sus establecimientos, pero, cuando se hicieron, todo fue aprobado por la ley", ha apostillado.

"Lo que montamos lo hicimos con la ley y —la Junta— no puede venir ahora a ser tan estricta cuando el Gobierno anterior aplicó la excepcionalidad", ha apuntado, incidiendo en que "tiene que ser más rápida en todas las concesiones pendientes".

Nuevos chiringuitos

Respecto a la apertura de los nuevos chiringuitos que se están construyendo en las playas de La Malagueta y La Caleta, en la capital malagueña, ha confiado en que puedan abrir sus puertas en el mes de junio, teniendo en cuenta que los que ya se encuentran terminados están retrasando su apertura por la falta de luz y saneamiento.

En este sentido, Villafaina ha indicado que confía "totalmente" en que pronto puedan estar atendiendo a clientes. De hecho, ha apuntado que hay cuatro que están totalmente terminados y a falta de la luz y el saneamiento, mientras que otros dos están a un ritmo "fuerte" de ejecución de los trabajos.

Cuestionado por si alguno de los empresarios habría decidido paralizar las obras y pasar el verano atendiendo a los clientes en las antiguas instalaciones, el presidente de este colectivo ha asegurado que "no es cierto"; de hecho, ha recordado que alrededor del 5 de junio es "la fecha tope" para que dichos restaurantes continúen en pie.

Villafaina ha lamentado los nuevos problemas que se están encontrando, recordando los "parones" en las obras motivados por las lluvias durante este pasado otoño e invierno y la polémica por las edificaciones y sus montacargas y chimeneas, que han tenido que disminuir su altura.

Ha admitido que les han dado "dolores de cabeza" por la polémica suscitada, aunque ha recalcado que la mayoría de los ciudadanos "nos dicen que no están mal y que no entienden por qué se meten con nosotros". En este punto, ha recordado que la adhesión de los servicios públicos, que están abiertos a toda la ciudadanía y no sólo a los clientes de los restaurantes, ha provocado que el volumen de las edificaciones sea mayor.

Para este verano las previsiones son optimistas. "Confiamos en que sean muy buenas y sensacionales, que podamos trabajar con tranquilidad", ha recalcado, al tiempo que ha destacado que se esté realizando promoción del destino Málaga-Costa del Sol en países que "están a unas cuatro horas de vuelo", caso de Rusia, Inglaterra o Alemania.

Ley de costas

Por último, cuestionado por la Ley de Costas aprobada por el Ejecutivo central, ha resaltado que es "un buen acuerdo" que, entre otras cosas, "dice que no se puede construir en primera línea y permite que se hagan obras que antes no estaban permitidas y que provocaban decadencia".

Además, "da seguridad jurídica", algo que estos empresarios de playas llevan años demandando. Precisamente, dicha seguridad es lo que permitirá que puedan realizarse contrataciones a más largo plazo por la ampliación a 75 años de las concesiones, y, por tanto, que las inversiones se amorticen.